Tres meses entre escombros en Gilet
Vecinos denuncian problemas para acceder a sus viviendas, escapes de heces y suciedad por la paralización de unas obras
manuel garcía
GILET
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 01:29
Tres meses entre escombros, suciedad e incluso soportando el olor de las heces. Esto es lo que están viviendo los vecinos de la calle San ... Francisco de Gilet. Unas obras para sustituir la red de saneamiento, la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable, y la repavimentación de la calle que comenzaron el pasado 20 de septiembre con un plazo de ejecución de tres meses y con un presupuesto que ascendía a 205.698,83 euros según se anunció en la propia página web del Ayuntamiento.
Sin embargo, y según denunciaron los vecinos, «al mes de iniciar las mismas, por algún motivo que se desconoce, la obra se paralizó. Desde entonces, llevamos tres meses sin aceras, con las vallas por el medio, las tuberías abiertas oliendo a heces en sentido literal y saliendo las heces por las cañerías abiertas. Esto es una situación lamentable. Parece que estemos en un país tercermundista».
Los vecinos explicaron que tienen que salir de casa «sorteando los socavones, los desniveles que hay, los olores son insoportables… ¿Tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para que el Ayuntamiento nos dé una solución? La gente mayor tiene peligro para entrar y salir de casa, ¿Va a indemnizar el Ayuntamiento si hay algún accidente? No puede ser que esté la calle en estas condiciones insalubres. Los niños no pueden jugar, y si lo hacen, están corriendo un serio peligro para su salud».
Los vecinos recordaron que pagan «todos los recibos cuando nos corresponde. Y, sin embargo, nadie de la empresa ni del Ayuntamiento ha venido a darnos explicaciones ni a proponer una solución. Y lo peor es que esto se está alargando demasiado».
Desde el Ayuntamiento de la localidad atribuyeron lo ocurrido a que cuando abrieron para iniciar la obra se descubrió una estructura con una pirámide que redistribuía las telecomunicaciones, lo cual obligó a rehacer el proyecto con el consiguiente parón.
Las mismas fuentes municipales prevén que el parón concluya en fechas muy próximas, «incluso antes de que acaben las fiestas navideñas se podrían reanudar las obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión