Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Algunos de los vecinos, en el interior del templo. LP
La lucha de un pequeño pueblo por su iglesia

La lucha de un pequeño pueblo por su iglesia

Los mil habitantes de Algímia d'Alfara tienen tres semanas para reunir 20.000 euros para la reforma de su templo, afectado por humedades que amenazan a la estructura del edificio

Manuel García

Algímia d'Alfara

Martes, 21 de marzo 2023, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un colorido fresco de San Vicente preside la bóveda del presbiterio. Es una obra artística de primera categoría, realizada por José Camarón en 1776, que está en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural, explican los vecinos de Algímia d'Alfara.

Y es que, en estos días, los poco más de mil habitantes de este municipio valenciano de la comarca del Camp de Morvedre andan atareados persiguiendo su sueño: reunir 19.795 euros para reparar las humedades que podrían acabar con la iglesia del pueblo y, por tanto, con la obra de arte que atesoran desde hace generaciones. Apenas tienen 22 días, porque se han propuesto alcanzar esa cantidad antes del próximo 12 de abril.

En una campaña de micro mecenazgo que han comenzado con la asociación Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/stop-a-la-humedad/3714), se han marcado un objetivo mínimo de 4.408 euros, y ya llevan recaudados alrededor de 3.300, gracias al apoyo de 36 aportantes. «Lo que pretendemos es acabar con el problema de humedad que sufre el templo y que, de no hacer nada, acabará afectando seriamente la estructura del edificio. No es un edificio cualquiera, sino el más emblemático de la población», aseguran los promotores, casi todos ellos cofrades de la parroquia.

El templo se asienta sobre una zona impermeable. En 1954 se hizo un muro de contención ante la fachada del templo para acabar con la rampa y crear una zona plana ante la puerta. Sin embargo, con el muro de contención, la escorrentía subterránea se acumula bajo la fachada, la zona más afectada por la humedad. El objetivo ahora es hacer un nuevo murete que permita el drenaje y acabar con las humedades.

«Es de agradecer estas iniciativas para salvar nuestra cultura. ¡Colaboremos!», invitan Eloy y Conchin Aparici Lope en el Muro de aportantes de la web de la campaña. «El patrimonio es la memoria que nuestros antepasados nos dejan como legado», señala otro donante anónimo.

El objetivo óptimo de los promotores de la campaña es alcanzar los 19.975 euros, lo que les permitiría completar toda la obra, ya que «no contamos con ninguna fuente de financiación, a pesar de que se han pedido subvenciones a la Diputación de Valencia».

El presupuesto de la obra, con fecha enero de 2023, contempla varias cuestiones: levantar la escalera y adecuar el muro de contención para que permita el drenaje (4.047,87 euros), levantar el zócalo de la fachada principal y saneado de juntas de mortero (6.313,78 euros), eliminar la humedad de la fachada principal colocando en el zócalo higroconvectores (3.898,18 euros) y rehabilitar y pintar las paredes interiores (5.535,02 euros) para un total de 19.794,85 euros.

Los promotores recuerdan, además, que las donaciones gozan de importantes deducciones en la Declaración de la Renta: «En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios