El autobús urbano de Sagunto establece un récord con más de 980.000 viajes
El transporte público municipal crece un 56% con descuentos en las tarifas y nuevas líneas
Celia Martínez
Sagunto
Miércoles, 17 de enero 2024, 15:32
En 2023, los usuarios del transporte público en Sagunto utilizaron el servicio de autobús urbano en más de 980.000 ocasiones, marcando un récord histórico y un aumento del 56% con respecto al año anterior. Javier Raro, concejal de Movilidad Urbana, afirmó que este notable incremento refleja una firme apuesta por la sostenibilidad y el transporte público.
La línea D, conectando Puerto de Sagunto, la estación de Renfe y Sagunto, fue la más transitada con casi 832,000 viajes, un aumento de casi 300,000 comparado con el año anterior. Las circulares C1 y C2, que incluyen la playa, el hospital y dos núcleos poblacionales, también experimentaron un aumento significativo, superando los 143,000 viajes, 57,000 más que en 2022.
El servicio nocturno, conocido como Bus de Nit, experimentó un aumento en la demanda, pasando de 5,500 viajes en 2022 a más de 8,700 en 2023. Raro destacó un cambio en los patrones de uso, ya que en 2023 se mantuvo constante a lo largo de todos los meses, en contraste con el año anterior, donde fue más frecuente durante el verano.
El concejal de Movilidad Urbana destacó el esfuerzo del consistorio por ofrecer un servicio nocturno que responda a las demandas de la población, proporcionando un ocio nocturno seguro, especialmente para la juventud.
Raro atribuyó el aumento de usuarios a los descuentos en las tarifas impulsados por el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. También mencionó ajustes en las líneas urbanas y la coordinación de horarios con los trenes de Cercanías.
A pesar de las buenas noticias en el transporte urbano, Raro subrayó la necesidad de mejoras en el transporte interurbano y exigió soluciones urgentes. El Ayuntamiento sigue trabajando en un nuevo proyecto de servicio público, programado para su implementación en el primer semestre de 2024, con el objetivo de proporcionar a la ciudad una conexión interurbana de calidad, mejores horarios y suficiente capacidad para evitar colapsos en horas punta.