'Ruta segura' para escolares en Tres Forques

Entidades vecinales y Policía Local buscan minimizar los accidentes en el camino hacia el colegio

CARLOS GARSÁNValencia

Primero fue Torrefiel y, ahora, Tres Forques también quiere contar con una 'ruta segura' para escolares. La coordinadora de educación 3f, la asociación de profesores Amesti y miembros de la Policía Local de Valencia ya trabajan en definir unos recorridos para que los más pequeños puedan ir al cole sin riesgos.

Todavía en fase de diagnóstico, durante las próximas semanas las entidades implicadas realizarán un 'mapeo' en colaboración con los vecinos para conocer las zonas más transitadas con el fin de crear itinerarios hacia los diferentes centros del barrio.

Algunos de los objetivos del plan, importado desde Torrefiel a través del colectivo Fent Ciutat, son el aumento de la vigilancia policial durante las horas de salida y entrada a la escuela y mejorar los sistemas de señalización. Pero no todo es cuestión oficial, los vecinos ven en este proyecto una verdadera oportunidad de cohesión social y, por ello, quieren contar con la colaboración de los comerciantes del barrio, quienes deberán estar alerta en las horas 'críticas' para asegurar que los niños lleguen sanos y salvos a su destino.

Por otra parte, el Centro Cultural de Tres Forques estudia la posibilidad de crear un proyecto educativo que recupere el contacto de los más pequeños con la tierra. De esta forma, ya trabajan en la creación de un programa que acerque los huertos urbanos a los niños, con el objetivo de fomentar la divulgación de un estilo de vida 'verde' respetuoso con el medio ambiente.

Fotos

Vídeos