La plaza de la iglesia de Campanar seguirá siendo propiedad del Arzobispado
El grupo municipal socialista pide la retirada del convenio de la Almoina
Carlos Garsán
Miércoles, 21 de enero 2015, 21:53
El Ayuntamiento de Valencia pierde la oportunidad de regularizar la titularidad de la plaza de la Iglesia de Campanar. Así de tajante se ha mostrado el grupo municipal socialista cuando apenas quedan unos días para que finalice el plazo para la presentación de alegaciones del convenio de la Almoina entre el consistorio y el Arzobispado.
El nuevo convenio, contemplado por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no incorpora en la permuta de propiedades el solar de la plaza de la Iglesia de Campanar, a pesar de que se reconoce que podría ser objeto de regularización para que la titularidad pasara a propiedad municipal, dado el uso público de los terrenos, a lo que se ha negado el Arzobispado alegando motivos históricos para mantenerla en propiedad, apunta el concejal socialista Vicent Sarrià.
De esta manera, Sarrià señala que el Arzobispado pretende conseguir con el convenio una permuta excesivamente generosa, ya que recibe cuatro parcelas públicas donde ha construido iglesias a cambio del solar de la Almoina, con unas valoraciones económicas realizadas sin una tasación independiente que al menos perjudica a las arcas municipales en 11 millones de euros.
El grupo socialista aboga por una solución que recale la propiedad de la plaza en los vecinos y pide la retirada del convenio y que el ayuntamiento defienda su patrimonio que, en definitiva, es el de todos. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, negó hace unos días las acusaciones que tildaban la permuta de poco rigurosa. «Las propiedades de este convenio han recibido una valoración equilibrada. La diferencia establecida en el convenio es compensada a favor del ayuntamiento en la cantidad de 282.000 euros, que deberá percibir del Arzobispado», declaró.