«Sólo nos queda la presión popular contra los depósitos del puerto»
Los residentes asisten con incredulidad al avance de los trámites para la instalación de la planta de tanques de combustible
C. CUENCA
ALICANTE.
Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:56
Los residentes de los barrios cercanos al puerto de Alicante asisten resignados al avance de las gestiones para que una mercantil instale una macroplanta de depósitos de combustible en el puerto. La Autoridad Portuaria desestimó todas las alegaciones presentadas contra el proyecto y tanto Ayuntamiento como Generalitat guardan silencio. A día de hoy, no parece haber muchos argumentos para impedir que se instalen los tanques y los vecinos no se explican cómo se ha llegado a este punto 20 años después de que fueran retirados por seguridad los depósitos de Campsa.
«Sólo nos queda la presión popular para que, por ejemplo, la Generalitat encargue un informe serio medioambiental que alerte del riesgo que esto puede suponer», afirma el presidente de la asociación de vecinos Templete de Benalúa, donde ayer se reunieron sesenta entidades para poner en común la información y las medidas de protesta que se pretenden poner en marcha. La más inmediata, una manifestación que recorrerá las calles de Alicante este viernes 18 en la que ya han confirmado su presencia varias asociaciones de residentes de barrios de la ciudad.
La sociedad alicantina rechaza estos depósitos al no tener cabida en el modelo de ciudad al que la capital pretende parecerse. «Apostamos por un puerto sostenible, integrado en la ciudad y cuyo desarrollo económico sea compatible con los intereses generales de Alicante, y respetuoso con el medio ambiente y la salud de los alicantinos. Por tanto, exigimos la retirada de este proyecto y de cualquier otro de similares características que se pudiera plantear en un futuro», afirma Ernest Gil, de Templete de Benalúa. Pero no es el único, hay decenas de asociaciones de vecinos que se han unido al manifiesto que se escuchará en las calles este viernes. San Gabriel, Gran Vía sur, La Voz de la Florida, Ciudad de Asís, Fco. Albert-Princesa Mercedes, Alipark, Nuevo San Blas, Centro Tradicional, Divina Pastora, Ciudad Elegida y Urbanova son otras de las que rechazan «la locura» del proyecto de los depósitos.
Sin soluciones
Al Ayuntamiento le piden que en el trámite de la licencia ambiental priorice la protección del medio ambiente y la salud de las personas. A la Generalitat, que impida a través de informes perceptivos este proyecto «tan peligroso y contaminante». Y al Ministerio de Fomento, que no permita que la Autoridad Portuaria de Alicante autorice algo así en un espacio público. El único paso de la administración hasta ahora ha sido formar una comisión técnica para buscar soluciones. El viernes, manifestación, a las 18 horas en La Muntanyeta.