Pasan la factura del rescate a una joven alicantina que se intentó suicidar
El Ayuntamiento de Alicante asegura que revisará el expediente y que se plantea actualizar la ordenanza para incluir como exentas de pago las intervenciones que tengan lugar para salvar una vida
SUSANA ALMENAR
Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:26
Una joven alicantina ha vivido una situación inverosímil a la par que dolorosa en las últimas horas. Experimentaba mucho dolor y se sentía desbordada por diferentes problemas -como su situación económica- y hace alrededor de un año tomó la decisión de quitarse la vida. Sin embargo, otra persona alertó a los servicios de emergencia y, con su actuación, consiguieron evitar que sucediera.
Hasta aquí, podríamos hablar del 'éxito' de un protocolo para evitar el suicidio. Pero no ha sido el caso, ya que, para sorpresa de la joven, la Concejalía de Hacienda le ha enviado recientemente una carta en la que se le insta a pagar un total de 211 euros por 'rescate de persona'. Es decir, que se le solicita que se haga cargo del coste de un servicio que ella no solicitó y que tuvo lugar cuando intentó suicidarse.
Con indignación y frustración, la alicantina ha hecho público su caso a través de sus redes sociales, ya que ha experimentado un gran dolor a raíz de toda esta situación. Y es que una de las preocupaciones que le llevó a tomar la decisión de acabar con su vida fue, precisamente, su economía. «Recuerdo cómo ese día llorando les verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia«, ha escrito. »Ser pobre les parece que no tiene nada que ver con desear morir y con empobrecerse aún más por tal cosa«, ha añadido.
Y ante esto, la respuesta de la población ha sido inmediata y decenas de personas se han volcado con este caso. Los ciudadanos han mostrado su desacuerdo y han brindado su apoyo a la afectada, quien, además de exponer la situación, se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones implicadas.
Acto reglado
Desde el Ayuntamiento de Alicante han dado una pronta respuesta, y han indicado que el cobro de esa tasa por el servicio de los bomberos es una «liquidación automatizada» que describen como «una especie de acto reglado». No obstante, el equipo de gobierno considera que «no todos los casos son iguales» y, dado que fue una intervención para salvar una vida, revisará el expediente.
En este sentido, el consistorio sopesa declarar exento el pago de dicha tasa. Además, también se plantea actualizar la ordenanza que regula el pago de esa tasa. Así, tiene la intención de «incluir en el artículo de exenciones los casos de intervenciones en los que corre peligro la vida de los ciudadanos», tal y como ha sucedido en el caso de la joven alicantina que tuvo un intento de suicidio.
Pide que cierren el expediente
Una versión que ha respaldado la afectada, quien, nuevamente a través de sus redes sociales, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con ella. «Se comprometen a cerrar el expediente y modificar la ordenanza municipal para que esto no vuelva a suceder», ha explicado. «Dicen que ha sido un 'precedente'... Espero que cumplan», ha añadido.
No obstante, más allá de la preocupación de tener que hacer frente a un pago que no puede asumir, el impacto que ha tenido para ella rememorar un suceso tan complicado como un intento de suicidio ha sido muy grande, y así se lo ha transmitido al Ayuntamiento. «Les he hecho saber que el sufrimiento de recibir una carta así no tiene nombre», ha compartido la joven.