«Mi llegada a la Diputación no es un premio, es un nuevo paso»
José Ramón González de Zárate asume el cargo de diputado provincial por la Marina Baixa
nicolás van looy
BENIDORM
Martes, 7 de septiembre 2021, 17:09
Juan Francisco Pérez dejará mañana miércoles su acta de diputado provincial por la Marina Baixa para asumir el nuevo y, como él mismo asegura, ilusionante reto de asumir la portavocía del Partido Popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). En su lugar, Carlos Mazón contará con la llegada de José Ramón González de Zárate, edil de Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal, Movilidad, Limpieza Viaria y Ciclo del Agua de Benidorm y mano derecha del alcalde de la capital turística, Toni Pérez.
González de Zárate lleva casi dos décadas dedicado a la política municipal. Llegó de la mano del fallecido Vicente Pérez Devesa y, en todo este tiempo, ha ocupado cargos de responsabilidad en los gobiernos del ya mencionado primer edil y de sus sucesores 'populares' Manuel Pérez Fenoll y Toni Pérez.
Siempre activo y muy presente en la vida local de la capital turística, el próximo diputado provincial de la Marina Baixa considera que su llegada a la Diputación “no es un premio. Es un nuevo paso. Se trata de seguir trabajando para el Partido Popular y para la provincia representando no sólo a Benidorm, sino a toda la comarca de la Marina Baixa”.
González de Zárate, de hecho, ve cierta progresión lógica en este nuevo paso que “me tomo como una continuidad en mi trabajo, nuevos aires y una oportunidad de seguir trabajando en cuestiones que, seguro, van a ser beneficiosas para mi comarca y para Benidorm”.
Todavía no se ha oficializado si el político benidormense 'heredará' las competencias de su antecesor –arquitectura y hogar provincial– o si Mazón aprovechará su llegada para reajustar su equipo de gobierno.
González de Zárate, en cualquier caso, no muestra predilección alguna por un área determinada y asegura que “estoy a disposición de Carlos Mazón y del Partido Popular. Me pondré a trabajar en lo que consideren oportuno. No tengo preferencia alguna porque, además, es un nuevo trabajo para mi”.
Defensor del comarcalismo
Vicente Pérez Devesa, el histórico alcalde de Benidorm con el que José Ramón González de Zárate aterrizó en el Ayuntamiento, es recordado como un político con una clara visión comarcalista de su actividad.
El nuevo diputado provincial de la Maria Baixa reconoce que aquella influencia sigue muy viva en él y su generación ya que “somos herederos de su visión comarcalista de la acción política. La tenía él, pero también la han tenido todos mis alcaldes. Manuel Pérez Fenoll y ahora Toni Pérez, siempre han mirado por la comarca”.
Una apuesta que, considera, va a poder ampliar desde su nuevo cargo ya que “todos mis alcaldes me han inculcado que tenemos que desde Benidorm tenemos que ejercer la capitalidad de la Marina Baixa y hacer comarca. Una de las oportunidades que se me abren ahora con mi llegada a la Diputación es seguir trabajando para que esto sea una realidad”.
Respecto a su futuro en el ayuntamiento de Benidorm y a si sus nuevas obligaciones le llevarán a tener que tomar la decisión de abandonar alguna de sus muchas áreas, González de Zárate pide tiempo ya que “todavía no conozco qué funciones desempeñaré en la Diputación. Cuando las tenga claras, será el momento de decidir, tanto con mi alcalde, Toni Pérez, como con mi presidente, Carlos Mazón, qué decisiones debo tomar”.
Sin dobles lecturas
Desde que Carlos Mazón fuera elegido como el presidenciable 'popular' para las próximas elecciones autonómicas, la figura de Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha sonado en todos los mentideros provinciales como el llamado a ocupar el lugar que, previsiblemente, dejará vacío Mazón para dedicarse de pleno a la política autonómica.
Por ello, hay quien ya ha elucubrado con la posibilidad de que el aterrizaje de González de Zárate en la Diputación, dada su estrecha relación con Pérez, podría responder a los primeros pasos por rodear a este último de su propio equipo de confianza.
González de Zárate niega rotundamente esta posibilidad y afirma que “en absoluto se debe hacer esa lectura de mi llegada a la Diputación. El Partido Popular consiguió un resultado espectacular en las elecciones de 2019 y yo era el primer suplente de Bernabé Cano y de Juan Francisco Pérez. En el momento en el que el alcalde de Finestrat, al que quiero felicitar por su trabajo en la Diputación y por su nuevo cargo, se ha ido a Valencia; yo era el siguiente en la lista como podría haberlo sido cualquier otro compañero”.
Una versión que, a su vez, corrobora el diputado saliente, Juan Francisco Pérez, que niega haber recibido instrucciones, presiones o insinuaciones en ese sentido. “Esa conversación no se ha tenido. A mi, ni Carlos Mazón ni nadie más, me ha planteado nada en ese sentido. Nosotros, en el Partido Popular, somos un grupo de políticos ilusionados en que Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat y vamos a trabajar por ello. Por ello, aquí nadie está haciendo nada por dar un cargo a una persona determinada”.
Pérez, que llegó a la Diputación en esta misma legislatura, se marcha dos años después de su aterrizaje y después de haber lidiado con la pandemia al frente de una delegación tan sensible como el Hogar Provincial.
Han sido meses muy duros, pero el alcalde de Finestrat asegura que eso no ha minado su resistencia ni ha influido en su actual decisión. “No me voy por cansancio. Yo soy alcalde y, para mi, ese cargo es sagrado. Yo tengo un contrato firmado con mis vecinos para cuatro años y eso es lo prioritario para mi. Además, soy diputado provincial y vicesecretario de organización del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. Ahora, mi presidente me ha pedido que sea portavoz en la FVMP y considero que no es ético acaparar cargos y no hacer un buen trabajo. Esa no es mi intención”.
Ilusionado en la FVMP
Juan Francisco Pérez, como suele ocurrir en los municipios pequeños, es bien conocido por todos sus vecinos, que lo consideran como un alcalde muy cercano y pegado a su tierra, algo que se refleja claramente en su forma de expresar lo que siente ante el reto de asumir la portavocía del PP en la FVMP. “Eso me mola porque llevo 20 años dedicado a la política local, porque soy un alcalde reivindicativo y porque creo que, desde allí, se puede hacer un buen trabajo y ayudar a muchos alcaldes de un montón de localidades”.
El diputado pronvincial saliente añade que “Finestrat es un pueblo muy pequeño y, por lo tanto, sé lo que se sufre en los pueblos pequeños y la falta de medios que sufrimos. Por todo ello, cuando mi presidente me planteó este nuevo reto, lo vi interesante”.
Respecto a su futuro en ese organismo, Pérez argumenta que “considero que la FVMP, hasta no hace mucho, ha sido un organismo que ha servido para asesorar muy bien no sólo a los políticos de la administración local, sino también a los técnicos. El error es verlo como un mecanismo más de propaganda del gobierno de la Generalitat. Hemos visto como el Gobierno de España ha tomado decisiones que afectaban al municipalismo y la FVMP ha callado o no se ha expresado como tocaba. Eso tiene que cambiar. La FVMP tiene que ser un elemento que proteja a todos los alcaldes y ayuntamientos”.
Pese a todo ello, niega que su llegada a la portavocía 'popular' vaya a suponer un endurecimiento del discurso y, mucho menos, que su acción pueda ir enfocada, en forma alguna, a una suerte de inicio de precampaña que vaya posicionando a Mazón de cara a su reto de hacerse con la presidencia de la Generalitat Valenciana. “No es esa mi intención porque, si lo hiciese así, estaría traicionando lo que acabo de expresar. Quiero que la FVMP sea un instrumento positivo para todos los ayuntamientos”.
Preguntado por sus objetivos concretos en la FVMP, Juan Francisco Pérez explica que “a corto plazo, lo que quiero reivindicar es que los fondos europeos se repartan también a los ayuntamientos. Es algo que está haciendo la Federación Nacional y pretendo que la valenciana se sume a ello y traslade al Gobierno de España que somos los ayuntamientos los que mejor conocemos los problemas de los ciudadanos y, por lo tanto, debemos ser un actor importante en ese reparto”.