Fallece uno de los hermanos Ferrández en una explosión en su pirotecnia de Redován
El fallecido, Manuel Ferrández Ruiz, era uno de los socios y cuarta generación de la empresa | La explosión se ha producido mientras manipulaba un artefacto en una caseta de la fábrica
Óscar Bartual Bardisa y José Vicente Pérez Pardo
Jueves, 28 de agosto 2025, 10:34
Uno de los hermanos Ferrández, Manuel Ferrández Ruiz, ha fallecido en una explosión ocurrida en su pirotecnia este jueves, según han confirmado fuentes municipales. El trágico suceso ha ocurrido pasadas las 9.30 horas, cuando este trabajador y miembro de la cuarta generación de la familia propietaria de la misma se encontraba manipulando un artefacto en una caseta de la fábrica pirotécnica, según informa 'TodoAlicante'.
El accidente mortal, que ha ocurrido en una caseta de transformación de artículos pirotécnicos, según indican las primeras averiguaciones, se ha cobrado la vida de Manuel, uno de los cuatro hermanos que regentan esta pirotecnia que disparó el pasado 20 de junio en la mascletà de las Hogueras o en la última Nit de l'Albá, en las fiestas de Elche, hace escasos 15 días.
Ha sido este jueves sobre las 9.30 horas cuando los vecinos alertaban de un fuerte estruendo en la Pirotecnia Ferrández. Hasta el lugar se ha desplazado un amplio dispositivo conformado por servicios de emergencias, los bomberos, Guardia Civil y la Policía Local. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA) confirman que se ha logrado estabilizar el fuego a las 10.17 horas.
Debido al suceso, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha enviado en un inicio una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y una ambulancia SAMU. También fue movilizado un helicóptero Alfa 9 sanitario, si bien su participación no ha sido necesaria al confirmarse más tarde que no ha habido más heridos.
Hasta el lugar de la explosión han acudido seis dotaciones de bomberos de los parques de Orihuela y Almoradí, con ocho vehículos, entre ellos dos autobombas urbanas, una autobomba nodriza de Orihuela y dos vehículos de jefatura.
Ubicada en la calle La Sierra, 24, en Redován, la pirotecnia lanzó la mascletà que hizo retumbar Luceros, en Alicante, el pasado 20 de junio durante el concurso oficial de las Hogueras 2025. Además, la empresa de fuegos artificiales fue la encargada de llenar de luz el cielo de Elche durante la Nit de l'Albá la noche del pasado 13 de agosto.
Se trata de la segunda explosión de una pirotecnia en lo que va de año en la provincia de Alicante. Fue el pasado 6 de marzo cuando el mundo de las Hogueras se estremeció con la muerte de Pedro Luis Sirvent. El pirotécnico falleció en la explosión que arrasó parte de su fábrica y las fiestas alicantinas se llenaron de homenajes constantes al maestro pirotécnico que tantas alegrías había dado en el concurso de mascletàs.
Fiestas de Redován
La explosión de la pirotecnia Ferrández sucede justo el mismo día en que está fijado el arranque de las fiestas de Redován en honor a la Virgen de la Salud y San Miguel, que van desde este mismo jueves 28 de agosto al 30 de septiembre, con distintos actos entre medias, entre los que se incluyen espectáculos pirotécnicos.
Desde el consistorio de Redován han trasladado «nuestro más sentido pésame a la familia y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles», al tiempo que pide «serenidad» a la ciudadanía, tras asegurar que toda información se comunicará a través de los canales oficiales.
En este sentido, insisten que Redován «está de luto» y anuncian la suspensión del concierto festero programado para la noche de este jueves con motivo del accidente mortal y trasladan «nuestro más sentido pésame en estos momentos de profundo dolor».