Borrar
La comisaría provincial de Alicante. Policía Nacional

Doce detenidos en Alicante por robos con tirón

El dispositivo especial de la Policía Nacional esclarece seis actos delictivos | Los arrestados abordaban a personas vulnerables en la vía pública y les sustraían del cuello las cadenas de oro

R. D.

Alicante

Viernes, 27 de junio 2025, 10:22

El dispositivo especial de refuerzo de la seguridad ciudadana puesto en marcha por la Policía Nacional en la ciudad de Alicante está dando sus frutos. En su tarea de prevenir los robos con violencia cometidos, principalmente con el método del tirón, ha detenido ya a 12 personas por participar en este tipo de delitos, según han indicado este viernes fuentes policiales. Además, gracias a esa labor los agentes han esclarecido seis hechos delictivos y han recuperado varias joyas, que han sido devueltas a sus propietarios.

La investigación policial se puso en marcha tras una serie de denuncias interpuestas en las dos últimas semanas relacionadas por robos mediante el método del tirón. El objetivo era erradicar esta tipología delictiva que estaba creando una gran sensación de inseguridad a la ciudadanía.

Los agentes, tras investigar los diferentes casos, apreciaron un nexo común en todos ellos. Los robos se cometían de manera violenta mediante el método del tirón y principalmente se sustraían joyas. El perfil de las víctimas era el de personas vulnerables, desde personas de avanzada edad, menores o que tenían disminuidas sus capacidades intelectuales.

El 'modus operandi' de los delincuentes era siempre el mismo. Seleccionaban a sus víctimas mientras transitaban por la vía pública y, tras seguirlas a escasos metros y llegar a una zona en la que éstas se encontraban indefensas, eran abordadas para arrebatarles los efectos de valor que portaban, principalmente cadenas de oro.

Los autores no dudaban en emplear la violencia física si era necesario, llegando incluso a causar lesiones a algunas de las víctimas. Una vez conseguido el botín, abandonaban rápidamente el lugar por las calles adyacentes.

Con las joyas ya en su poder, se dirigían hacia los puntos de compra y venta de oro con el objetivo de intentar venderlas o a través del denominado «mercado negro». Los autores no escogían al azar los efectos que sustraían, seleccionaban principalmente colgantes y collares de gran valor que podían vender sin ningún tipo de problema a terceros de manera inmediata y conseguir un beneficio económico.

Más presencia policial

Los agentes centraron la investigación en los barrios de Carolinas, El Pla y el Bulevar del Pla, lugares en los que se vio reforzada la presencia policial con agentes tanto de uniforme como de paisano. Durante dos semanas, se llevó a cabo un dispositivo con la intención de dar respuesta a todo el ámbito de prevención de la seguridad ciudadana, haciendo especial incidencia a la prevención de robos con violencia.

Los efectivos policiales llevaron a cabo identificaciones de personas, tanto a pie como en vehículo a través de los dispositivos estáticos de control en las diversas calles. Además, dieron respuesta inmediata a las llamadas efectuadas por los ciudadanos a la Policía Nacional relacionadas con robos con violencia cometidos en toda la zona norte. Ese dispositivo dio como resultado la detención de una docena de personas.

Fuentes policiales remarcan que el operativo realizado tiene el objetivo de seguir implementando el refuerzo de la seguridad ciudadana, con especial incidencia en la zona norte de la ciudad. Con ello se persigue que Alicante siga siendo un entorno seguro tanto para sus habitantes como para el turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Doce detenidos en Alicante por robos con tirón

Doce detenidos en Alicante por robos con tirón