Borrar
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el hemiciclo de Les Corts. irene marsilla
El Ayuntamiento expresa su «total rechazo a la imposición del valenciano» en Alicante y en la Comunitat

El Ayuntamiento expresa su «total rechazo a la imposición del valenciano» en Alicante y en la Comunitat

El pleno de la capital respalda la declaración institucional del equipo de gobierno, que emplaza al Consell y al Ejecutivo central a defender la educación en las dos lenguas oficiales

r. a.

ALICANTE

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Alicante ha expresado este miércoles su «total rechazo a la imposición lingüística del valenciano en la ciudad y en la Comunidad Valenciana» por parte de la Conselleria de Educación del gobierno autonómico.

El pronunciamiento del consistorio ha tenido lugar en el transcurso del pleno ordinario de diciembre a través de una declaración institucional del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), que ha contado con el respaldo de Vox y el rechazo del PSOE, Compromís y Unidas-Podemos. La iniciativa ha salido adelante con 16 votos a favor y 13 en contra.

Durante la sesión plenaria también han intervenido varios representantes de asociaciones educativas, que han rechazado “la imposición de la lengua valenciana y el arrinconamiento del español”.

Sonia Terrero, de la Confederación Valenciana de Apas y Ampas (Covapa), se ha pronunciado contra “el adoctrinamiento ideológico” en las aulas y ha señalado que no van a permitir “que el conseller Vicent Marzà destierre a los habitantes de la Comunidad y obligue a los padres a llevar a sus hijos a otros territorios para poder estudiar en castellano”.

“Desde la Generalitat Valenciana se está imitando el perjudicial modelo catalán de imposición de la lengua, llegando hasta el punto de que actualmente dos de cada tres colegios públicos imparten menos del 30% de clases en castellano”, sostiene la declaración institucional aprobada.

“Ni en Alicante ni en la Comunidad necesitamos una policía lingüística como la que quieren imponer desde el gobierno del Botánico, que nos vigile y que imponga la agenda catalanista en nuestra Comunidad porque nosotros defendemos el bilingüismo activo y seguiremos trabajando, desde el sentido común y la protección de la legalidad, por la cooficialidad de castellano y valenciano en esta Comunidad”, añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios