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Imagen de la Ciclovía Litoral que se celebró el domingo en la fachada marítima de Alicante. lp
Alicante acepta el reto de ser más peatonal y accesible en bicicleta

Alicante acepta el reto de ser más peatonal y accesible en bicicleta

El concejal de Tráfico se compromete con los usuarios a cambiar el modelo de transporte en la ciudad dejando de lado los coches privados

EP

ALICANTE.

Martes, 24 de septiembre 2019, 00:47

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El Ayuntamiento de Alicante se comprometió ayer en la Mesa de la Bicicleta a desarrollar iniciativas que cambien el modelo de ciudad, con el objetivo de limitar el uso del coche particular y fomentando otros medios como el transporte público o la bicicleta. También a culminar el proyecto de peatonalización del centro de la capital, del que se lleva hablando años pero no terminar de culminarse.

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, dijo ayer mantener su apuesta por conseguir la movilidad peatonal y «lograr tener una 'Ciudad 30'» para hacer del centro y de los barrios lugares «mejores y accesibles».

A la mesa asistieron técnicos de Movilidad, Urbanismo, la brigada Ciclista de la Policía Local, la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural. El equipo de Gobierno municipal se comprometió con los presentes a llevar a cabo la iniciativa de 'Ciudad 30' por fases y a realizar un proyecto que se ejecutará «lo antes posible» para estar totalmente finalizado antes de terminar la legislatura, porque además, se tiene que llevar a cabo la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.

Durante la reunión, se abordó la necesidad de adecuar los proyectos de mejora del itinerario Miguel Induráin y del itinerario ciclista de la calle fotógrafo Francisco Cano y Conrado Albadalejo. También quedó de manifiesto que se van a pintar los itinerarios ciclistas en el PAU 4. Asimismo, se abordó la situación del proyecto para la conexión ciclista y peatonal de la EUIPO y la carretera de Urbanova.

El edil de Tráfico también informó a la mesa sobre el procedimiento y el estado del borrador de la Ordenanza Reguladora de la circulación Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Al respecto, avanzó que próximamente se llevará a la junta local y con posterioridad irá a pleno municipal para quedar definitivamente aprobada, con algunas novedades importantes para los usuarios de estos vehículos. El proyecto establece que los patinetes eléctricos deberán tener seguro de responsabilidad civil. Además, el uso del casco será obligatorio, igual que circular a menos de 30 km/h. Tampoco podrán circular por las aceras, algo en lo que tendrá que hacer especial seguimiento la Policía Local de Alicante porque de momento sí ocurre con el auge de estos medios eléctricos de movilidad.

Todas estas novedades se abordaron ayer con los colectivos de expertos y usuarios en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que en Alicante se está celebrando con algunos eventos como la Ciclovía Litoral, que el pasado domingo congregó a cientos de ciudadanos en la fachada marítima de la capital. El próximo domingo se celebra El Día de la Bici que organiza Cadena 100 en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En cuanto a la peatonalización de Alicante, cabe recordar que en la pasada legislatura ya lo intentó el alcalde socialista Echávarri, pero se quedó en el camino instalando grandes maceteros en la calle Constitución para cerrarla al tráfico.

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