Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes

El alcalde pide a Puig la «urgente» reunión de la comisión de la Dama

González quiere que la Generalitat se sume a las iniciativas en el Congreso de los Diputados tras la negativa del Gobierno central a la cesión

Gaspar Macià

Viernes, 20 de enero 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Carlos González, planteó ayer al presidente del Consell, Ximo Puig, «la necesidad de convocar de forma urgente» la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento creada para diseñar una estrategia «orientada a persuadir, a convencer al Gobierno de España de la importancia que para la Comunidad y para Elche tiene la Dama dentro de la política turística y cultural».

González planteó esta petición a Puig durante su encuentro en el pabellón de la Comunitat VAlenciana en Fitur, en Madrid, adonde el alcalde acudió acompañado de la concejal de Turismo, Mireia Mollà. La propuesta se realiza después de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy asegurase en una respuesta aun diputado de Compromís que el Gobierno no tiene previsto autorizar el traslado ni «temporal ni definitivo» de la Dama a Elche, como pretende el tripartito local.

El alcalde relató que en su conversación con el president «hemos hablado de la importancia que puede tener en el futuro la Dama de Elche como elemento tractor, que actúe como locomotora turística para la Comunidad Valenciana y para nuestra ciudad».

González aseguró que el presidente de la Generalitat le trasladó «su preocupación y su malestar con respecto a la decisión adoptada por el Gobierno de España de negar el regreso de la Dama, malestar que nosotros compartimos y que hemos mostrado a lo largo de los últimos días».

A raíz de la negativa, González aseguró que la ciudad perseverará en la petición, y que tratará de buscar el máximo de apoyos de instituciones y organismos para respaldarla. En este sentido, los grupos de PSOE y Compromís en el Congreso anunciaron iniciativas parlamentarias para promover un pronciamiento faborable de las Cortes Generales a esta cesión.

Inauguración de la DGT

El alcalde también recibió ayer, durante su estancia en Madrid, la confirmación por parte del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, de que la delegación ilicitana de este organismo se inaugurará y abrirá al público el próximo jueves día 26.

El alcalde expresó su satisfacción por la apertura de una oficina que está acabada desde 2011. El edificio se ubica al norte de la carretera de Crevillent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios