Guitarras dignas de un palacio
Una muestra de 12 instrumentos de la colección de Romanillos, plato fuerte del recién restaurado Palacio del Portalet que se prevé abrir al público en febrero
Lola Torrent
Domingo, 15 de enero 2017, 01:00
El buen violero nunca muere. Tienes que estar metido en el polvo y la viruta». Esta cita de José Luis Romanillos (Madrid, 1932) resume la relación que el reconocido maestro constructor de guitarras entablaba con cada una de las 370 piezas que ha creado a lo largo de su vida. Todas ellas tienen nombre. Como si así las dotara de identidad y vida propia. Y en cada pieza fue dejando su rastro de artesano, entre el polvo y las virutas, camino de la inmortalidad. Hoy en día, a sus 84 años, vive retirado junto a su mujer y colaboradora, Marian Harris, en una pequeña pedanía de Sigüenza (Guadalajara), donde en 2009 creó el Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española con el objetivo de promover el conocimiento y el estudio de la violería en nuestro país. Romanillos ha colaborado en el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante desde su creación en enero de 2013 y un año más tarde la UA le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su maestría y obra. El máster forma parte de un proyecto global denominado 'Alicante Guitarra Clásica' promovido de manera conjunta por la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante que pretende convertir a la ciudad en referente mundial en el estudio y la divulgación de este instrumento muy ligado a la provincia desde el siglo XIX. Como contribución a este proyecto, Romanillos ha cedido de manera gratuita al Consistorio alicantino durante cinco años doce vihuelas y guitarras de su colección que forman parte de una exposición que podrá contemplarse en una de las salas del recién rehabilitado Palacio del Portalet -más conocido como Labradores 15- una vez abra sus puertas al público. El gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor, cree que la apertura del antiguo palacio podría producirse a finales del mes de febrero. La exposición, que lleva por título ' Guitarreros y violeros: poesía constructiva', muestra piezas de maestros constructores desde los comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. En ellas pueden contemplarse guitarras y vihuelas de los talleres de Josef Pagés, Casanovas, Sanchordi, Salvador Ibáñez y del propio José Luis Romanillos. «La exposición representa todas las épocas y escuelas. Tiene un valor histórico y pedagógico muy importante», afirma Gaspar Mayor.
Publicidad
Las piezas se muestran en diferentes vitrinas acompañadas de textos explicativos sobre las piezas y también sobre la trayectoria personal y profesional del maestro. El gerente del Patronato explica que la muestra está diseñada con un importante componente didáctico para que el público que acuda a verla pueda valorar la importancia de los instrumentos expuestos y se lleve una idea clara del arte de construir unas guitarras cuyo sonido el propio Romanillos definía como «típico español». Junto a las piezas y los paneles explicativos, en la sala de la exposición se podrá contemplar un audiovisual que reproduce una entrevista realizada al constructor con testimonios en primera persona sobre su vida, su obra y su pasión por la guitarra clásica.
Romanillos, como puede leerse en uno de los paneles de la exposición, afirma que «toda obra debe llevar impreso el valor del ser humano que la construye. Eso lo defino como entusiasmo». De alguna manera ese entusiasmo, que dejó impreso en cada una de sus creaciones durante más de medio siglo, impregna el ambiente de una exposición que huele a virutas de madera y a barniz.
Dos de las guitarras de la muestra no se exhiben en la sala que concentra el grueso de la exposición sino que han sido instaladas en una amplia vitrina de la llamada ' sala noble' del palacio de Labradores 15 que se dedicará a la realización de actos culturales de diversa índole. Ambos instrumentos fueron construidos con un siglo de diferencia. Una de ellas salió del taller del valenciano Salvador Ibáñez en el año 1854 y la segunda fue creada por Josef Pagés en Cádiz en 1760.
Biografía
José Luis Romanillos es conocido como 'el Stradivarius de la guitarra'. Así lo acuñó el rotativo británico Daily Mail para destacar su maestría como maestro violero. Según Gaspar Mayor « es el constructor vivo de guitarra más importante del mundo en la actualidad».
Publicidad
Romanillos comenzó a la edad de 13 años a trabajar en un taller de muebles donde desarrolló su habilidad como maestro ebanista. En 1956 se marcha a Inglaterra y trabaja un tiempo de enfermero en un hospital psiquiátrico. En el año 1959 contrae matrimonio con Marian Harris, su compañera de vida, y en 1961 construiría, utilizando como banco de trabajo la mesa de la cocina de su casa de Londres, su primera guitarra. Para ello siguió las instrucciones del libro de A.P. Sharpe ' Haz tu propia guitarra española'.
En 1970 conoce al guitarrista inglés y mecenas Julian Bream. En esa época convive con el constructor de clavicémbalos Michael Johnson y el de laúdes, Anton Smith y comienza a crear sus primeras piezas artesanales como violero profesional. El propio Bream las utiliza en sus conciertos y eso le lleva a alcanzar con rapidez un gran prestigio como maestro constructor en todo el mundo.
Publicidad
En 1987 publicó en inglés la primera edición de la biografía del violero español nacido en Almería Antonio de Torres (1817 - 1892) -considerado el padre de la guitarra clásica tal y como hoy la conocemos- . Al poco tiempo de su publicación el libro fue traducido al alemán, al japonés, al italiano y al español. También escribió, en colaboración con su mujer, Marian Harris, un completo trabajo de investigación que, bajo el nombre ' La vihuela de mano y la guitarra española', recopila datos sobre más de 1.500 constructores españoles de instrumentos de cuerda pulsada y de arco que ejercieron su profesión desde el año 1200 al 2002.
Además ha impartido numerosas conferencias por todo el mundo sobre la historia de la guitarra española y cursos sobre el proceso de construcción de este instrumento.
El gerente del Patronato Municipal de la Vivienda ha anunciado que el Palacio del Portalet será también sede de las clases del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante cuya quinta edición acaba de ponerse en marcha con 13 alumnos procedentes de diferentes países del mundo.
Publicidad
Gaspar Mayor forma parte del grupo inicial que impulsó en 2013 la puesta en marcha del proyecto 'Alicante Guitarra Clásica'. En él se enmarca la idea de incluir, dentro del plan de usos del palacio de Labradores 15, la exposición de José Luis Romanillos y el traslado a una de sus salas del máster de la UA al que acuden los mejores maestros guitarristas del panorama internacional actual.
«Contamos con muchos activos que nos animaban a desarrollar este proyecto de vincular Alicante con la guitarra española. Uno de ellos es el apoyo de Ignacio Rodes, alicantino y uno de los mejores guitarristas del mundo. Otro activo importante es haber tenido en la provincia a dos discípulos de Andrés Segovia: José Tomás en Alicante y José Luis González en Alcoy. Hoy en día, la mayor parte de los guitarristas clásicos que tienen un tramo de edad comprendido entre los 50 y los 80 años han estudiado en Alicante», afirma Gaspar Mayor.
Publicidad
Después de cinco años desde el inicio de este proyecto, sus promotores- Ayuntamiento de Alicante, UA y Diputación- pretenden seguir desarrollando nuevas iniciativas que complementen las dos acciones principales: el máster y el ciclo de conciertos de guitarra del ADDA. Entre ellas se encuentra la idea, según Mayor, de crear una escuela de transcriptores para adaptar a guitarra obras compuestas para ser interpretadas por otros instrumentos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión