El mejor cine mudo para estrenar el año
La Filmoteca de Sant Joan exhibe cuatro de los mayores exponentes del género
Lola Torrent
Martes, 3 de enero 2017, 00:33
Dicen que la palabra es un recurso expresivo sobrevalorado. Que más que clarificar, distorsiona y confunde. El cine mudo, tan distinto a las películas actuales, conserva intacta la frescura de lo primitivo. Y esa forma de contarnos historias sin más ruido ni artificios. La Filmoteca Sant Joan d'Alacant inicia el próximo lunes 9 de enero un ciclo que bajo el título 'Genios de la comedia silente' exhibirá en el Auditorio Casa de Cultura del municipio cuatro de las películas más representativas y conocidas del género. Todas las sesiones son gratuitas y se proyectan a las 20 horas.
Publicidad
-
9 de enero. 'La quimera del oro' ( 1925), protagonizada por Charles Chaplin, abrirá el ciclo.
-
16 de enero. 'Las vacaciones del Sr. Hulot' ( 1953), con Jacques Tati considerado el Chaplin francés.
-
23 de enero. 'El maquinista de la general' ( 1926), con Buster Keaton y Clyde Bruckman.
-
30 de enero. 'El hombre mosca' ( 1923), con Fred Newmeyer y Sam Taylor, cerrará el programa.
El ciclo arranca con Charles Chaplin y 'La quimera del oro', cuya escena final -la famosa danza de los panecillos- está ambientada en una cena de Nochevieja. El fundador y director de la Filmoteca de Sant Joan, Javier Ballesteros, explica que las películas no siguen un orden cronológico. Dadas las fechas de inicio del ciclo, eligieron comenzar con este clásico de 1925 por contar con una escena de fin de año. La siguiente sesión tendrá lugar el día 16 de enero con la proyección de 'Las vacaciones del Sr. Hulot' ( 1953), interpretada por Jacques Tati. «No hemos querido centrarnos sólo en las comedias de los años 20. Nos pareció interesante incluir películas y cómicos que siguieron esa estela como es el caso de Jacques Tati, considerado el Charles Chaplin francés», explica Ballesteros.
El ciclo continúa el 23 de enero con 'El maquinista de la general' (1926), con Buster Keaton y Clyde Bruckman y se cierra el día 30 de este mes con 'El hombre mosca' (1923), cuyos actores fueron Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Ballesteros considera más adecuado utilizar el término 'cine silente' en lugar de mudo porque « en estas cintas se habla con la música y con los intertítulos». La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant fue fundada en el año 2008. La crisis y la falta de apoyo municipal hizo que se suspendieran sus actividades del 2011 al 2015. Con el cambio de gobierno del Ayuntamiento se retomó el proyecto y organizan ciclos de películas mensuales de temáticas diversas que se proyectan de forma gratuita en la Casa de Cultura de San Joan. «Utilizamos el cine como una herramienta para tratar temas monográficos. Por ejemplo, la violencia de género, los niños de la calle o el paso del tiempo. Nuestra dinámica consiste en seleccionar cada mes un tema y elegir grandes películas de diferentes épocas y géneros que lo retraten. Estamos también pendientes de la actualidad. Por ejemplo, con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, organizamos un ciclo sobre largometrajes americanos que reflejaban, desde distintos ámbitos, su proceso electoral», explica Ballesteros.
El cine clásico siempre está presente en la programación de la Filmoteca « porque con 120 años de trayectoria el 95 por ciento del cine lo es, pero también incluimos grandes películas actuales que sin duda pasarán a ser clásicos con el paso del tiempo», afirma.
El próximo mes de febrero la Filmoteca de Sant Joan ha organizado un ciclo bajo el título ' Del videoclip al cine' y en marzo se llevará a cabo un monográfico sobre directores de cine iraníes. La programación se realiza desde octubre hasta marzo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión