«Lucentum y la Illeta son muy valorados en los círculos arqueológicos europeos. Ayudan mucho a interpretar la historia de la Península Ibérica»
Manuel Olcina. Director técnico del MARQ
Lola Torrent
Lunes, 2 de enero 2017, 00:31
Desde junio de 2006 ejerce como director técnico del MARQ pero su trayectoria profesional ha estado vinculada al museo desde 1991, año en el que obtuvo la plaza de conservador de arqueología y asumió la jefatura de la Unidad de Colecciones y Excavaciones. Apasionado confeso de esa parte de la historia oculta bajo tierra a la espera de ser contada, manuel Olcina es el responsable y gestor de los proyectos científicos sobre los que gira un museo arqueológico que está considerado un referente cultural a nivel nacional e internacional.
-Los yacimientos arqueológicos, además de un lugar para el hallazgo, se han convertido en museos visitables por la ciudadanía.
- Se ha hecho un gran esfuerzo para convertirlos en parques arqueológicos visitables. No son meros campos de ruinas sino que están bien investigados, conservados y explicados para que sean comprensibles .La ciudad ibero romana de Lucentum, ubicada en el Tossal de Manises, y la Illeta dels Banyets en El Campello, son dos parques arqueológicos emblemáticos, de los mejores de España y pioneros en materia de accesibilidad. En el primer proyecto de musealización de Lucentum que llevamos a cabo en 1993, ya se contemplaba la necesidad de convertirlo en un lugar accesible en una época en la que no había tanta concienciación en esta materia.
- ¿ Podríamos decir que Lucentum y la Illeta son los principales tesoros arqueológicos de la provincia?
- Lo son. Lucentum es un caso singular. Estamos hablando de la ciudad romana que dio origen a Alicante. Se conserva completa y en una zona completamente urbana. Podríamos decir que la hija -nuestro Alicante actual- ha abrazado a la madre. Lo hace de una forma muy dura ,porque los edificios que la rodean son los que son, pero se conserva entera dentro de sus murallas. Este carácter urbano y completo convierte el yacimiento en peculiar si lo comparamos con otras ciudades romanas. Milagrosamente se ha conservado, aunque estuvo a punto de desaparecer por los planes de desarrollo urbano previstos allí. El ministerio intervino y en el año 1973 acotó la zona, pero no hizo más. Se dejó abandonada. Llegó a los años 90 en un estado lamentable. Era un vertedero donde la gente entraba sin control. Los alicantinos ni siquiera sabían lo que era y el valor que tenía ese espacio.
- Pero después de tantos avatares ha tenido un final feliz...
- Sí, está a salvo. Al igual que la Illeta dels Banyets, un poblado ibérico también completo. Ambos son Bien de Interés Cultural y suponen un caudal de conocimiento de nuestra historia impresionante. Cada vez conocemos más de ellos aunque quedan muchos enigmas todavía. En los círculos arqueológicos nacionales y europeos son muy valorados. Ayudan a interpretar el pasado de la Península Ibérica de una forma muy marcada. Están enclavados además en lugares turísticos y se han convertido en un atractivo importante para nuestros visitantes. En un radio de pocos kilómetros nos encontramos con tres puntos culturales de primer orden: El MARQ, Lucentum y la Illeta dels Banyets. No es necesario ni coger el coche para visitarlos. Están conectados por el TRAM.
-¿Qué otros hitos arqueológicos de la provincia destacaría?
- Sin duda Pla de Petracos. Un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Castell de Castells posibilitó su vallado, la instalación de paneles y la apertura de un centro de interpretación en el municipio que ha sido renovado y supone un atractivo muy importante. Sus pinturas macroesquemáticas, como forma de expresión plástica del Neolítico, corresponden a un estilo de arte rupestre muy característico de esta provincia. Ayudan a entender ese momento de la humanidad ligado a la domesticación de los animales y el inicio de la agricultura. Son imágenes míticas, de componente religioso, de ese mundo de hace 6.000 años. La Diputación gestiona además la Torre de Almudaina, ubicada en la comarca del Comtat. Un vestigio almohade que también hemos musealizado. Se ha hecho un esfuerzo importante por poner en valor todos estos hitos que tienen un gran atractivo científico, arqueológico y social. Son apuestas culturalmente muy potentes.
- Comenta que todavía quedan muchos enigmas. Nuevos hallazgos a la espera de ser descubiertos.
- Alicante es una provincia extraordinariamente importante en yacimientos arqueológicos. Nos queda mucho por conocer. Sobre todo de la época de la prehistoria y la Antigüedad. La información está en los yacimientos y hay que interpretarla bien, con métodos científicos rigurosos, porque de lo contrario podemos construir una historia distorsionada. Las excavaciones tienen una especial importancia para conocer procesos históricos en los que no tenemos el apoyo de textos escritos. Pero incluso en épocas en las que sí los hay, como por ejemplo la Edad Media, hay lagunas y hace falta que la arqueología ayude a completar la interpretación.
-En la provincia, además del Marq, hay otros museos arqueológicos locales. ¿Quién decide dónde se depositan y se exhiben los restos hallados en las excavaciones?
-Las competencias son de la Conselleria de Cultura. Es quien otorga los permisos para excavar y determina dónde se depositan los materiales. Existen dos tipos de campañas: las de salvamento -centradas en preservar restos arqueológicos del desarrollo urbanístico- y las excavaciones que son producto de un proyecto científico. Estas últimas son las que realizamos desde el MARQ en los 10 yacimientos de la provincia. Hacemos un plan anual, que con 106.000 euros en 2016, es de los mejores dotados de España. Los titulados superiores del museo son quienes dirigen las excavaciones. Y también realizamos operaciones subacuáticas como la llevada a cabo en la bahía de la Albufereta. Pero excavar es una parte de un proceso. Es sólo su comienzo. Los restos pasan por un laborioso trabajo de limpieza, fotografía y estudio. Hay que explicar qué son, qué pudieron significar en su periodo histórico y publicar los resultados de la investigación científica. Si lo comparamos con una película, excavar equivaldría al rodaje. Luego se inicia un largo proceso de edición de las imágenes, locución, música y distribución hasta que finalmente la película es exhibida. En arqueología ocurre lo mismo.
-¿ Qué sorpresas arqueológicas destacaría de las campañas de excavación realizadas en los últimos años?
- Por ejemplo los datos aportados por la Fonteta de Guardamar del Segura. Es un yacimiento fenicio que ha ayudado mucho a explicar el tránsito entre la prehistoria y el mundo ibérico. Y las últimas excavaciones en el Tossal de Manises han permitido reinterpretar la fundación de la época cartaginesa, en el marco de las segundas guerras púnicas. Han aportado datos inéditos. También en la Illeta han salido a la luz fases de un complejo complicado de entender, con varios templos, espacios de producción y una sola casa. Es difícil explicar qué es. No responde a un modelo. Por eso es importante. Podría citar más yacimientos cuyos trabajos han planteado cuestiones interesantes como La Alcudia de Elche, o las termas y otros edificios de Villajoyosa. Se ha avanzado muchísimo en la provincia en los últimos 20 años en cuanto al conocimiento histórico de la Antigüedad y la prehistoria. Hay mucha gente formada y muy buena. Se está desarrollando una actividad tremenda.
- Y si hablamos de piezas ¿ cuáles subrayaría por su especial valor?
- Una de ellas es la mano de bronce que surgió en una excavaciones de 2005 realizada en Lucentum. De la época romana hay miles de piezas en toda Europa, Norte de África y Próximo Oriente. Pero la doble cabeza de águila en la empuñadura de la espada que sujeta esa mano hace que la pieza sea exclusiva, única. No existe nada igual ni en el mundo griego ni en el romano. Pertenecía a una estatua del foro de Lucentum. El resto ha desaparecido. Destacaría por supuesto la Dama de Elche y la Dama de Guardamar. Y también unos vasos neolíticos completos con las representaciones humanas propias de las pinturas rupestres.
-El Marq no sólo muestra los tesoros arqueológicos de la provincia. También acoge exposiciones internacionales como la de los vikingos o la próxima muestra de la cultura maya.
-Sí. aunamos ambos aspectos para dar al MARQ una proyección internacional. Colaboramos con museos muy importantes del mundo. Y eso es posible porque cumplimos con todas las exigencias en materia de condiciones ambientales y seguridad que impone acoger piezas de muchísimo valor. Ejemplo de ello es la exposición sobre los vikingos. Y también la de los mayas, que podrá verse en el MARQ a finales de mayo. Va a ser una muestra espectacular, importantísima. Se compone de piezas cerámica y relieves de gran tamaño del arte precolombino. Ocupará tres salas y será muy potente. Ahora mismo está en el museo histórico de Espira, en Alemania. Fuimos a su inauguración y es impresionante. Podemos traerla a Alicante porque el MARQ es uno de los museos más importantes de Europa.