Borrar
Familiares y amigos de Pola Lledó, con las autoridades, junto a las obras donadas.
El MACE acogerá una exposición antológica de la obra de Pola Lledó

El MACE acogerá una exposición antológica de la obra de Pola Lledó

Familiares y amigos de la artista ilicitana fallecida en 2015 donan seis de sus obras al municipio para que los vecinos «disfruten de ella»

JOSÉ LUIS LARROSA

Sábado, 17 de diciembre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), a raíz de la donación de seis obras de la artista ilicitana Pola Lledó a la ciudad, tiene previsto organizar una exposición antológica del trabajo de la pintora fallecida en 2015 para finales del próximo año, según informó la concejal de Cultura y Educación, Patricia Macià.

El Ayuntamiento presentó ayer en el MACE los seis cuadros de la pintora que sus familiares y amigos más cercanos han donado, pasando a formar parte del patrimonio artístico municipal, «para que el pueblo disfrute de su obra», declaró Juan Manuel Selva Lledó, sobrino de la artista.

Se trata de cinco cuadros de 48 x 63 centímetros pintados al óleo sobre cartón entelado entre 2006 y 2008, y un cuadro de 236 x 184 centímetros pintado en 2010 en acrílico sobre madera. Los lienzos más pequeños pertenecen a una colección de Lledó que se expuso en Elche en el año 2008 bajo el título 'L'avantguarda femenina a Elx' en la actual sala de exposiciones temporales del MACE. En cambio, la obra en acrílico pertenece a la colección 'La memoria en el laberinto', que fue una exposición colectiva nacional en homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, en 2010.

La muestra monográfica, sobre Pola Lledó, que se realizará en el último trimestre del próximo año, expondrá dichos cuadros, además de estar ampliada con más obras, desde la primera de sus creaciones hasta la última.

Al acto de la donación asistieron el alcalde, Carlos González; la concejal Patricia Macià, y un nutrido grupo de familiares y amigos de la artista, entre otras personalidades.

Por su parte, Carlos González agradeció el interés de la familia de la autora en realizar la donación, que es «un acto muy importante para la ciudad y para la cultura». Asimismo, resaltó la influencia de la pintora en la creación del MACE en 1980 y de su participación en el Grup d'Elx, junto a pintores como Sixto Marco, Castejón, Albert Agulló y Toni Coll.

Por otro lado, Teresa Sansano, amiga íntima de la familia, agradeció «la buena acogida que el Ayuntamiento le ha dado a la obras» y destacó el estilo vanguardista de Pola Lledó «en contra de la época machista». Así pues, señaló que «muchos autores posteriores han bebido de su arte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios