Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Francis Mojica atiende a los medios de comunicación, esta mañana.
«Mi nominación a los Nobel debería servir para apoyar más a la Ciencia»

«Mi nominación a los Nobel debería servir para apoyar más a la Ciencia»

El microbiólogo ilicitano Francis Mojica estaba propuesto para el prestigioso galardón de Medicina, que ha ido para el japonés Yoshinori Ohsumi, y para el de Química, que se falla el miércoles

EFE

Lunes, 3 de octubre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El microbiólogo alicantino Francisco Juan Martínez Mojica, propuesto para los Nobel de Medicina y Química de 2016, ha deseado que esta inclusión entre los favoritos ayude a difundir que "en España se hace buena ciencia y que se debería apoyar todavía más".

Así lo ha manifestado en declaraciones a varios periodistas minutos después de saber que el japonés Yoshinori Ohsumi se ha hecho con el Nobel de Medicina, un fallo que ha seguido por Internet desde su despacho en el departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Francis Mojica (así firma los artículos científicos) es el 'padre' de una nueva herramienta denominada CRISPR que permite editar genomas de manera sencilla y manipular el ADN de plantas, animales y humanos.

Pese a que la lectura de sus opciones para el Nobel deberían ser que hay que invertir más en Ciencia, el microbiólogo es consciente de que existe el "riesgo" de que haya quien piense que "si se hace buena Ciencia con lo que se está invirtiendo, ¿para qué nos vamos a preocupar?", lo cual sería de "insensatos".

Mojica ha asegurado que "en absoluto" se siente decepcionado ya que sus esperanzas, "aunque las había", eran "escasas", y ha incidido en que tan solo el hecho de que tuviera "una posibilidad ya es bastante: Para mí mucho".

"Lo que no quisiera en ningún caso es que la gente se desilusionara. Si se apoya poco (a la Ciencia) y hay posibilidades, imagínate si invirtiera un poco o un mucho más...", ha advertido.

Hoy tenía pocas opciones porque, según ha relatado, en torno a la técnica que desarrolló, el referido CRISPR, hay "malos rollos" por las posibles patentes y, además, es una herramienta "que se está desarrollando y que tiene que dar sus frutos".

"Esos frutos no lo han dado todavía ni al 50 por ciento: Hasta que no se demuestre que esto es lo que todos pensamos que es y que va a llegar hasta donde podría llegar, van a pasar unos años", ha indicado antes de recordar, eso sí, que de momento CRISPR ha funcionado "de maravilla" en animales, mientras que ha habido ensayos en humanos que no se han hecho adecuadamente.

Mojica, en cuyo grupo hay tan solo seis personas, ha destacado las posibilidades futuras de CRISPR ya que cada día se publican unos 10 artículos en revistas científicas a partir del uso de esta herramienta en campos tan dispares como la modificación genética, la manipulación de plantas y de animales, transgénesis, estudios de enfermedades y genéticas.

Para Mojica, "simplemente pensar que estas nominado (a los Nobel) y saberlo" entre más de 270 candidatos que "han hecho cosas maravillosas", ya supone un gran reconocimiento.

Aún quedan opciones de que el próximo miércoles pueda lograr el Nobel de Química, aunque ha comentado que hay aún menos probabilidades porque el de Medicina evaluaba la técnica CRISPR, "que es lo que más está llamando la atención: El desarrollo de unas herramientas basadas en un sistema inmunológico de las bacterias".

"En Química sería el (propio) descubrimiento de un sistema inmunológico en bacterias, pero han pasado como 10 años (desde su hallazgo) y no ha tenido ningún reconocimiento, lo cual si lo reconocieran ahora sería una sorpresa y una alegría para mí bestial", ha indicado.

De la ciencia básica ha admitido que supone un "sacrificio" aunque "muy relativo" ya que quien lo hace es porque le gusta, y ha añadido que, pese a que "es difícil" dedicarse a ella, es muy "gratificante cuando consigues algo".

Ha continuado que en ciencia básica "se tardan años y hay que competir mucho con grupos muy buenos en muchas partes con un apoyo financiero tremendo", por lo cual si se quiere tener éxito "no lo puedes hacer como hobby, te tienes que dedicar al cien por cien y es bastante complicado compaginarlo con la docencia, la gestión y todo lo que conlleva estar al día" en tu campo.

También ha recordado la alegría que le supuso obtener el Premio Jaime I por Investigación Básica 2016: "Fue lo más grande, fantástico, muy bueno" porque "no se suele reconocer en este país ni en general".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios