Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Alumnos del IES Jaime II en una de las actividades.
Institutos que cruzan fronteras

Institutos que cruzan fronteras

Un proyecto europeo del IES Jaime II mejora las capacidades formativas

Esther Brotons

Domingo, 11 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el nombre 'Viaje entre culturas: La Europa de los contrastes 2014-16', el Instituto Jaime II de Alicante ha sido el coordinador de un proyecto Eramus + que ha permitido a sus alumnos mejorar sus capacidades educativas y formativas. El programa ha supuesto cruzar fronteras y se ha llevado a cabo en asociación con centros de otros países logrando que sus estudiantes mejoren la competencia oral y escrita en otros idiomas, utilicen de manera eficaz las nuevas tecnologías de la información, fomentando la integración, respetando la diversidad cultural y lingüística, y promoviendo la movilidad.

Unos retos que tras dos años de trabajo se han conseguido, según destacan desde el instituto. Las encuestas que se han realizado a los estudiantes y madres y padres de los cuatro centros participantes muestran también que los resultados no pueden ser más satisfactorios. «Se han relacionado con otros compañeros, han practicado otras lenguas y les ha ayudado a saber desenvolverse y a madurar, a abrirse a otras sociedades», destacan.

Centro coordinador

«Somos europeos, pero unos completos desconocidos». Con el reto de superar este desconocimiento se puso en marcha el proyecto Erasmus+, al que se asociaron tres centros europeos: la escuela CISAVE de Guimaraes (Portugal), el Liceo Statale Piero Gobetti en Génova (Italia) y el centro ESND en Namur (Bélgica). A finales de septiembre de 2014, el IES Jaime II recibió la comunicación de que su innovador programa había sido aprobado y empezaron a desarrollarse diferentes actividades. Desde movilidad de estudiantes entre los países socios a la organización y participación en eventos multiplicadores, ciclos de conferencias, libros de receta, espectáculos musicales, concursos de fotografía, espectáculos musicales, guía turística sobre Tabarca, hogueras y exposiciones, entre otras. Además, durante una semana, el IES Jaime II ejerció de anfitrión en un encuentro que se celebró con todos los socios.

Del proyecto ha salido ya una de las primeras promociones de Eramus + de Alicante. Dos años de trabajo que han dado respuesta a los objetivos planteados y uno de ellos es la mejora de la competencia lingüística de alumnado y profesorado, especialmente relevante en los centros que apuestan por la educación plurilingüe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios