Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
La provincia cierra el año hidrológico con un déficit de lluvias de hasta el 50% en el litoral

La provincia cierra el año hidrológico con un déficit de lluvias de hasta el 50% en el litoral

Comarcas como la Marina Alta y El Comtat no han registrado ni la mitad de precipitaciones de lo que es habitual, pero la sequía extrema es extensible a todas las zonas

R. A.

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana y, en particular, la provincia Alicante han cerrado un año hidrológico que ha vuelto a caracterizarse por el déficit de lluvias. Esta vez, la ausencia de precipitaciones ha sido más acentuada en comarcas del litoral, como la Marina Alta y la Marina Baixa, y del interior, como El Comptat y L'Alcoià, donde el déficit ha llegado al 50%, es decir, no ha llovido ni la mitad de lo que es normal.

  • litros por metro cuadrado ha llovido de octubre a agosto en El Comtat, cuando la media de 1981 a 2010 es de 600 litros.

  • litros han caído en la Vega Baja, la comarca con menos precipitaciones de octubre a agosto y con un déficit del 41%.

El mes de agosto en la Comunitat Valenciana registró una precipitación media de 15,8 litros por metro cuadrado, un 20 % menos del promedio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el balance hidrológico de los últimos once meses, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la Comunitat solo ha acumulado un 60 % de la precipitación que sería normal en ese periodo, con la comarca de la Vall d'Albaida como la de mayor déficit pluviométrico, con un 56 %.

Este déficit ha sido más acusado también en comarcas como La Ribera Baixa, La Safor y L'Horta, en la provincia de Valencia, y El Comtat o la Marina Alta, en la de Alicante, donde las lluvias acumuladas en este periodo no han llegado ni a la mitad de lo habitual, con un déficit de entre el 50 y el 60 % del promedio comarcal.

En La Vall d'Albaida se han acumulado 233,7 litros por metro cuadrado cuando lo normal en el promedio 1981-2010 hubiera sido de 529,7, y en La Ribera Baixa ha habido 236,4 l/m2, frente a una media de 525,2, lo que arroja un déficit pluviométrico del 55 %.

En las comarcas de La Safor y El Comtat el déficit ha sido del 54 %, mientras que en L'Horta Nord ha llegado al 53 %, en la ciudad de Valencia al 51 % (ha llovido 205,5 l/m2 frente a los 418,8 habituales) y en la Marina Alta del 50 %.

En el extremo contrario, en comarcas del interior de Castellón como el Alto Mijares y Els Ports, el déficit ha sido inferior al 30 %, con 373,8 litros por metro cuadrado cuando lo habitual son 490,2 (déficit del 24 %), y 407,5 l/m2 en vez de 558,9 (déficit del 25 %), respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones de agosto, un mes pluviométricamente normal pese al déficit, dos terceras partes se acumularon en el temporal de los días 9 y 10, con registros de 64,7 litros por metro cuadrado en Chiva, 57 en Buñol y 54,5 en Jalance.

Por el contrario, en el prelitoral y litoral de Alicante, y de forma más dispersa en la provincia de Castellón, el acumulado de agosto no ha superado los 5 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios