Borrar
Les Corts convalidan un suplemento de crédito de 841 millones del FLA

Les Corts convalidan un suplemento de crédito de 841 millones del FLA

La medida se ha aprobado con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos

efe

Miércoles, 31 de agosto 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes ha convalidado hoy, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto ley por el que se concede un suplemento de crédito de 841 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El objetivo de este decreto ley, aprobado por el Consell el pasado 29 de julio, es "atender compromisos de gasto vinculados directa e indirectamente a la cobertura de servicios públicos competencia de la Generalitat", especialmente en Sanidad, a la que se destinan 555,8 millones.

La sección de gastos diversos recibirá 244,1 millones de euros; la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, 27 millones, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, 14,3 millones.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado la necesidad de recurrir a un mecanismo como el FLA, que ha calificado de "perverso y arbitrario", para poder pagar obligaciones vinculadas a los servicios públicos esenciales, ya que es "la única vía que permite atender compromisos de pago con proveedores".

Según Soler, la necesidad de recurrir a este mecanismo, que supone más deuda y pagar intereses, pone de manifiesto "la anormalidad política en materia de financiación que sufren los valencianos", pero ha insistido en que es la única vía para atender compromisos pasados.

El PP ha denunciado que el decreto ley esconde "la mala gestión" de un Consell "paralizado, moroso, inactivo y que se inventa las cuentas", mientras que Ciudadanos ha justificado su abstención porque cree necesario que el Gobierno valenciano haga "una gestión más eficiente que pueda mitigar la falta de financiación".

El popular Rubén Ibáñez ha manifestado que si todos los males fueran el sistema de financiación, "lo tienen sencillo", apoyar "a un gobierno que quiere cambiar el sistema de financiación", pero ha considerado que a los partidos que integran el Consell no les interesa ese cambio de modelo.

"Si cambian el sistema se les ha acabado el cuento", ha dicho Ibáñez, quien ha pedido al Ejecutivo valenciano que diga qué alternativa plantea al FLA, ya que la reforma de financiación no será "suficiente".

Ibáñez ha asegurado que en los Presupuestos de este año, la Generalitat ya incluye el cambio del sistema de financiación para la Comunitat, al haber incluido 1.300 millones de ingresos a cargo de la futura reforma, "y resulta que siguen los impagos" e incluso, han ido "a peor", ha asegurado.

El socialista José Muñoz ha asegurado que no les gusta el FLA porque supone dar "carta de naturaleza a la injusticia y al déficit estructural al que se ven sometidos" los valencianos, y ha lamentado que haya que recurrir a un mecanismo extraordinario para financiar lo que se debería "financiar por la vía ordinaria".

No obstante, ha compartido con el conseller la necesidad de recurrir a este fondo para poder pagar "cosas del pasado" relacionadas con los servicios públicos esenciales, fundamentalmente Sanidad y Vivienda.

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha rechazado "perder un segundo en justificar una cuestión que viene derivada de la negativa y la falta de voluntad política del PP de reconocer que hay que cambiar el sistema" y ha afirmado que la Comunitat incumple el objetivo de déficit "casi por necesidad o por imperativo legal".

David de Miguel (Ciudadanos) ha afirmado que su grupo podría votar a favor pues es necesario atender los compromisos de gasto y la Comunitat tiene un problema de ingresos procedente de la infrafinanciación, pero se ha abstenido porque cree que además de una financiación justa es necesaria "una gestión eficiente".

El diputado de Podemos David Torres ha manifestado que su grupo apoya la convalidación del decreto por "lealtad y para no retrasar los pagos que debe hacer la Generalitat", pero ha precisado que los valencianos tendrán 841 millones de deuda más y ha reclamado un nuevo sistema de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios