Borrar
Mensaje que recibían los estafados.

Detienen a dos acusados de estafar medio millón de euros con envío de mensajes con falsos premios

La denuncia de una víctima del timo de Benidorm permitió a la Policía Nacional desmantelar la trama que tenía empresas pantalla en Brasil y el Caribe

E. P.

Viernes, 19 de agosto 2016, 01:00

Agentes de la Policía Nacional han detenido, a raíz de una denuncia presentada en Benidorm a dos personas acusadas de estafar más de medio millón de euros a través del envío de más de un millón de mensajes indiscriminados que simulaban provenir de conocidas empresas comerciales que supuestamente regalaban carros de compra y cheques regalo y que resultaban ser falsos.

Según la Policía, las víctimas debían llamar a un número de teléfono de tarificación especial para reclamar su premio. Una de las llamadas se alargó hasta 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe hasta 170 euros.

La investigación se inició a finales del año 2014 al recibir la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm una denuncia en la que se ponían de manifiesto estos hechos y cómo tras realizar una llamada al número facilitado, se alargaba 45 minutos con falsos pretextos hasta costarle 170 euros.

Posteriormente, se comprobó la existencia de diversas denuncias con el mismo 'modus operandi' en otras localidades del territorio nacional. En esta primera fase de la investigación, que se extendió hasta mediados del mes de agosto del año 2015, resultaron investigadas seis personas, cinco de nacionalidad brasileña y una española, a las que se les imputó un delito continuado de estafa superior a los 442.000 euros.

En diciembre del año 2015 los agentes detectaron nuevamente esta actividad delictiva y reabrieron las investigaciones que culminaron con la detención de dos varones de nacionalidad española de 49 y 39 años, este último ya investigado en la primera fase. Los arrestados habían obtenido fraudulentamente más de 32.000 euros.

Con el fin de dificultar las investigaciones, los detenidos creaban diversas empresas que utilizaban «como pantalla» para enviar el dinero a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana que luego volvían a transferir a cuentas en España para repartirse los beneficios.

La Policía no descarta nuevas víctimas ya que en muchas ocasiones al finalizar rápidamente las llamadas y no ascender a un importe elevado no han formulado denuncia alguna. Los detenidos, tras prestar declaración, fueron puestos a disposición judicial.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detienen a dos acusados de estafar medio millón de euros con envío de mensajes con falsos premios

Detienen a dos acusados de estafar medio millón de euros con envío de mensajes con falsos premios