Bloqueada la gestion de seis parques naturales por la falta de director

Los espacios naturales llevan más de un año sin responsables mientras las juntas rectoras no se reúnen y las actividades son las mínimas

J. SANCHISALICANTE

Los parques naturales del Peñón de Ifach, Serra Gelada, el Montgó, la Marjal Pego Oliva, las Islas Columbretres, Calderona y Sot de Chera siguen sin director un año después de que el nuevo Consell lleve ya un año al frente de las instituciones. Las fuentes consultadas señalan que la gestión está paralizada.

Directores nombrados. La Conselleria ha nombrado los directores de l'Albufera, Font Roja, Serra Mariola, Prat de Cabanes, Lagunas de la Mata, Salinas, El Hondo, Espadán, Penyagolosa Tiença, Turia y Puebla de San Miguel.

Pendientes. Penyal d'Ifach, Serra Gelada, Montgó, Marjal Pego-Oliva, Islas Columbretes, Desert de Les Palmes, Serra Calderona, Hoces del Cabriel y Chera Sot de Chera.

Según la Conselleria de Medio Ambiente el retraso en el nombramiento se ha debido a que han buscado que el puesto esté ocupado por un técnico y no por un cargo de libre designación tal y como se hacía durante la época del PP. Alegan que ello ha conllevado un proceso administrativo largo que ha motivado la demora.

En mayo la Conselleria de Medio Ambiente anunció el nombramiento de siete directores que llevarán la gestión de L'Albufera, Font Roja, Serra Mariola, Prat de Cabanes, Serra d'Irta, Lagunas de la Mata, Salinas de Santa Pola, El Hondo, Penyagolosa, la Tinença de Benifassá y Puebla de San Miguel.

Han pasado dos meses desde que los directores tomaron posesión y todavía quedan cinco vacantes que se tendrán que hacer cargo de los todavía pendientes. Ahora la excusa es que se ha tenido que crear con los funcionarios interesados en ocupar una de estas vacantes con lo que también lleva un proceso administrativo. Así lo explican desde la Conselleria que aún tiene también recabar varios permisos.

El problema es que estos parques llevan ya doce meses sin un responsable de la gestión al frente. La consecuencia es obvia: la gestión de estos espacios naturales se está resintiendo.

Pero no sólo de los que carecen de director, también los que cuentan ya con un director nombrado están teniendo problemas. Según han confirmado distintas fuentes se han restringido las visitas guiadas.

Además, hasta el momento no se han reunido las Juntas Rectoras de los Parques, órgano de máxima importancia para controlar la gestión y las actividades que se emprenden en el interior de los parques.

En cualquier caso, la gestión, por las actividades que aparecen recogidas en las páginas webs de estas entidades, aparecen prácticamente sin información. En les Illes Columbretes no hay ningún evento previsto de forma inmediata. Algo parecido sucede en Sot de Chera o en otros de mayor importancia como la marjal Pego-Oliva, el Montgó o el Desert de les Palmes. Cualquiera que quiera realizar una visita durante estos días de descanso no parece que vaya a tenerlo fácil.