La importación de almendras casi iguala ya la de calzado en la provincia
La compra en EE UU de frutos secos para elaborar turrones y dulces en Jijona y en el resto de España e incluso Europa se ha duplicado en los últimos tres años
Bernat Sirvent
Lunes, 1 de agosto 2016, 00:32
La importación de almendras en la provincia de Alicante se acerca a pasos agigantados a la de calzado. Si se tiene en cuenta que la compra de zapatos en el extranjero por parte de empresarios alicantinos incluye no solo el producto acabado, sino también el semielaborado (por aquello de que infinidad de compañías del Vinalopó siguen deslocalizando parcialmente sus procesos de producción, pese a que se ha frenado este fenómeno en los últimos años) el dato cobra todavía más importancia. La compra masiva en EE UU (California es el primer productor mundial del preciado fruto seco) se dispara en los últimos años, más si cabe desde que empezó el año 2016, debido a los temores de una irregular cosecha en España y, aún más importante, a que acaben acaparando el mercado los consumidores emergentes: China e India.
-
Destinos.
-
Los principales destinos de las procesadoras y comercializadoras de almendras en España son Alemania, con el 25% de las exportaciones; Francia con el 24%; Italia con el 10%; Países Bajos con el 6%; Reino Unido con el mismo porcentaje al igual que Bélgica, según la última estadística de la patronal del sector Almendrave a las que pertenecen, según su web, Antiu Xixona, Mañán y Llopis.
-
Año tras año.
-
Según la última información oficial del Icex, la llegada de almendras a la provincia fue en el año 2013 por valor de 131,9 millones de euros. Un año después, en el 2014, las compras alcanzaron los 158,4 millones, cifra que se disparó en 2015 hasta 294 millones, prácticamente el doble, debido a las fuertes tensiones sobre la oferta y la demanda y los precios causadas por sequía en California y España y compras masivas por países emergentes como China e India.
Varias son las compañías de importación y exportación de almendras y de manipulación de las mismas instaladas en la provincia de Alicante. La inmensa mayoría, entre ellas las líderes Almendras Llopis de San Vicente, Almendras del Sol de Elche y Jijona y Mañán de El Pinós, se dedican al procesado de almendras para su uso tanto en la industria turronera de Jijona (que necesita al año unas 30.000 toneladas de pepitas en grano) como en el sector del dulce en general del resto de España e incluso de la UE, donde sobresalen como consumidores Alemania, Francia e Italia, por este riguroso orden, según los últimos datos de la patronal Almendrave.
Casi dos dígitos
Según el último dato divulgado por el Ministerio de Industria a través del Ivex, las empresas de Alicante procesadoras y comercializadoras de almendra han cerrado compras de enero a mayo por valor de 213 millones de euros, lo que supone un fuerte repunte de casi dos dígitos (un 9,2%). Este aumento se está produciendo, mes a mes, desde que empezó el pasado año y es debido a un cúmulo de factores entre los que destacan, según todas las fuentes del sector consultadas, la presión sobre los precios que vienen provocando los nuevos y emergentes consumidores mundiales, en especial China e India; la sequía que genera inestabilidad en los aforos en las megaexplotaciones de California, principal productor en todo el mundo; y las incertidumbres cada vez mayores que generan en el sector de almendras los vaivenes en la cotización en origen debido a esos elementos y a la sequía que asola tradicionales zonas productoras como Granada, Murcia, Alicante, Castellón y Tarragona.
El valor importado de almendras se aproxima ya al de calzado, que suma 253 millones de euros en el mismo período analizado de los cinco primeros meses del año y que se ha reducido, como informó hace unos días este diario, en un 5,1%.
Si se toma el análisis que hace el Icex por partidas arancelarias de modo específico, las almendras son, con mucho, el producto más importado en Alicante. La siguiente partida arancelaria es el calzado con piso de caucho o de plástico, con 66 millones de euros. A continuación, como tercer producto más importado figura el calzado con piso de cuero artificial, con 27 millones.
La formidable evolución al alza de importación de almendras por empresarios alicantinos no tiene parangón con ningún otro sector, ya que se ha duplicado el volumen de las compras en apenas tres años, tras pasar de 131 millones de euros en el ejercicio de 2013, a 158 millones un año después y 294 en el 2015. Todo apunta, pues, a que de seguir el ritmo de compras se superará ampliamente los 300 millones de euros a final del ejercicio, aunque fuentes del sector explican a este diario que el grueso de las importaciones del fruto seco tienen lugar en el primer semestre del año.
Que la almendra procede de California es un hecho irrefutable. El Icex indica que entre enero y mayo Alicante importó 235 millones de euros desde EE UU, un 5,4% más. Apenas 20 millones más del valor de las almendras llegadas a la provincia, principalmente por vía marítima en forma de contenedores.
Fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible no descartan formalizar en los próximos meses un clúster de almendras y frutos secos.