Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
El chef Massimo Bottura, ante su restaurante Osteria Francescana, considerado el mejor del mundo.
Un restaurante italiano arrebata a los hermanos Roca la corona

Un restaurante italiano arrebata a los hermanos Roca la corona

Osteria Francescana ocupa el primer puesto en la lista de los 50 mejores lugares de la gastronomía mundial, entre los que se mantiene Quique Dacosta pese a caer diez puestos

ANTONIO PANIAGUA

Miércoles, 15 de junio 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Osteria Francescana, un restaurante afincado en Módena que vive a caballo entre la tradición y la vanguardia, ha desplazado a El Celler de Can Roca y puede presumir de ofrecer la mejor cocina del planeta. El establecimiento regentado por el chef Massimo Bottura, que ya atesoraba tres estrellas Michelin, se ha apoderado del primer puesto en la lista de 'Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo'. Bottura se ha metido en el bolsillo a los expertos gracias a un queso de prestigio mundial, el Cinco Etapas del Parmigiano Reggiano. Con sus formas y texturas, el producto se ha hecho acreedor de los halagos de los paladares más rigurosos.

TOP 10

  • Restaurante Ciudad

  • 1. Osteria Francescana Módena

  • 2. El Celler de Can Roca Gerona

  • 3. Eleven Madison Park Nueva York

  • 4. Central Lima

  • 5. Noma Copenhague

  • 6. Mirazur Menton (Francia)

  • 7. Mugaritz San Sebastián

  • 8. Narisawa Tokio

  • 9. Steirececk Viena

  • 10. Asador Etxebarri Axpe (Vizcaya)

  • Los españoles

  • Restaurante Ciudad

  • 16. Azurmendi Larrabetzu (Vizcaya)

  • 21. Arzak San Sebastián

  • 29. Tickets Barcelona

  • 49. Quique Dacosta Dénia (Alicante)

Una buena noticia para Bottura y una relativamente mala para los hermanos Roca, que no han podido revalidar el honor de encabezar el ranking, que lideraron durante los años 2013 y 2015. Con todo, el restaurante de Gerona solo desciende hasta la segunda posición. Al recoger la distinción, Bottura subrayó que el éxito no es producto de un azar caprichoso, sino del «trabajo duro» y el sacrificio. «La gente piensa que somos estrellas de rock, y no es así», dijo el cocinero que, eufórico, agradeció el galardón con una bandera italiana sobre los hombros. «El mejor ingrediente para el futuro es la cultura. Ella es la que trae conocimiento y abre conciencias», sentenció Bottura, que dedicó el trofeo a su familia, a su mujer Lara, y a su equipo.

Pese al segundo lugar, Joan Roca, el hermano mayor que capitanea a la familia más reputada de la gastronomía mundial, no tiene motivos, ni mucho menos, para sentirse decepcionado. No en vano ha sido reconocido por sus compañeros como el mejor cocinero. «Todo lo que sube baja y hay que tomarlo con buen humor porque esto se mueve», señaló. Es más, Roca se prodigó en elogios hacia su colega italiano. «La Osteria Francescana es un restaurante con alma, tiene autenticidad y, sobre todo, un amor por su tierra, producto y tradiciones y una visión vanguardista de la cocina», argumentó.

La medalla de bronce se la cuelga el neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por Daniel Humm y Will Guidara, un suizo y un neoyorquino que han hecho de este local el espacio gastronómico más respetado de la Gran Manzana. En cuarto lugar quedó Central, de Lima. Noma, de Copenhague, sufre un tropiezo y desciende hasta el quinto lugar, con lo que baja dos peldaños respecto al año anterior. Como todos los años, la criba ha sido exigente. En la presente edición competían locales de 23 países. Una carrera en los que los restaurantes españoles no se han quedado a la zaga. Tres de ellos se encuentran entre los diez primeros puestos: aparte del Celler Can Roca, Mugaritz conquista un séptimo puesto y el Asador Etxebarri el décimo. En medio de la tabla aparece Arzak, de San Sebastián, que se hace con el puesto 21.

Una mención especial merece el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià. Su ascenso ha sido meritorio: logra trepar en la lista de manera fulgurante al pasar de la posición 42 a la 29. Azurmendi escala tres puestos y se queda en el 16; Arzak, en San Sebastián, cae cuatro, hasta el 21; Quique Dacosta figura a la cola, en el lugar 49, al descender 10 escalones.

Si los españoles pueden estar satisfechos con el resultado, los cocineros italianos se muestran imbatibles. La gastronomía transalpina tiene razones para jactarse de estar a la vanguardia de la cocina mundial. Aparte de la Osteria Francescana, otros tres de sus restaurantes se hallan entre los 50 elegidos: Piazza Duomo (17), Le Calandre (39), y Combal Zero (46).

El premio a la mejor cocinera fue para Dominique Crenn, de Atelier Crenn, en San Francisco. Se trata de la única mujer con dos estrellas Michelin en Estados Unidos. Crenn es especialista en la cocina vegetariana y dedicó el galardón a la «diversidad y tolerancia».

Los galardones, impulsados por la revista 'Restaurant', comenzaron a otorgarse 2002 y se han convertido en una referencia mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios