Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

La Generalitat reordenará el flujo de residuos de la Vega Baja a partir del 15 de junio

Piquer ha detallado que el objetivo es que los consorcios alicantinos empiecen a trabajar de forma "anillada" de manera que cualquier "indecencia puntual" pueda ser resuelta "de forma automática"

europa press

Viernes, 27 de mayo 2016, 17:15

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha avanzado que la Generalitat procederá a reordenar en la semana del 15 al 21 de junio los flujos de transporte y depósito de los residuos sólidos urbanos de la comarca de la Vega Baja. Hasta ahora, los 27 municipios de la zona enviaban sus basuras a las plantas de Villena, Elche y Xixona, tras el cierre por sentencia judicial de la planta de Abornasa, en Crevillent.

En una comparecencia pública, Piquer ha detallado que el objetivo es que los consorcios alicantinos empiecen a trabajar de forma "anillada" de manera que cualquier "indecencia puntual" pueda ser resuelta "de forma automática".

De esa manera, ha subrayado que Alicante ciudad (A4) dejará de recibir las "entre 60.000 y 66.000 toneladas" de residuos del sur de la provincia de Valencia (V5), que se enviarán desde ahora al área metropolitana del Cap i Casal.

Por su parte, la planta de Xixona (A2) dejará de recibir 30.000 toneladas de residuos de la Vega Baja que pasarán a ser gestionadas en Alicante. Finalmente, la planta de Villena (A3), también dejará de recibir 30.000 tonaladas del Consorcio de la Vega Baja.

Asimismo, ha expresado que el Consorcio de Villena estudia la gestión directa del tratamiento, procedimiento que ha dicho que es "extrapolable a la Vega Baja", y que ya ha recibido dos informes "favorables" desde la Abogacía de la Generalitat.

En ese sentido, ha aclarado que se piensa en que VAERSA asuma "como ente público instrumental" la gestión directa de los consorcios después de la adopción de "unos trámites pertinentes de sus acuerdos de órganos de gobierno" y "una pequeña modificación legislativa que estamos ultimando", a lo que se añadiría una modificación de los estatutos de VAERSA.

En cuanto a Orihuela, se ha aprobado el envío de hasta 22.000 toneladas anuales a la planta "más cercana y moderna" ubicada en la Región de Murcia. Piquer ha señalado que el proceso es posible por el "entendimiento" con el gobierno murciano para solventar "la problemática heredada de La Murada".

"A cambio, Orihuela se ha comprometido a invertir esos ahorros en la logística de transporte en un incremento de la recogida selectiva de carton, envases y vídrio", ha seguido.

Esa reordenación logística supondrá, para los 27 municipios de la Vega Baja, un ahorro de más de 400.000 kilómetros anuales en trayectos de envío de residuos; y de 131.808 kilómetros anuales para los municipios valencianos de la zona V5, en el entorno de Xàtiva.

3,5 MILLONES EN XIXONA

Asimismo, Piquer ha anunciado que la empresa adjudicataria de la planta xixonenca invertirá 3,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones, a instancias del Consorcio, de la Generalitat y de la Diputación.

"Es una noticia muy esperada por todos y muy importante y un aliciente que una empresa del sector se comprometa con la Comunitat", ha indicado Piquer, que ha esperado que "otras" empresas "la sigan, y esperamos desde la Generalitat que no tarden mucho".

Cuestionado al respecto, Pique ha detallado que Xixona mejorará con esa inversión la zona de recepción de residuos y la mejora del proceso de triaje para ajustarse a la legalidad actual del 44% de rechazado.

Finalmente, el director general ha reclamado que se recuerde "quiénes han luchado y conseguido esa inversión" y ha pedido visiblemente molesto: "la vieja política en la gestión de residuos debe desaparecer en la provincia de Alicante. Es evidente que quien no tiene ninguna prestancia en materia de gestión medioambiental no puede dar lecciones a nadie. Es el colmo ya".

Con todo, ha ofrecido su "total colaboración" a las diputación de las tres provincias valencianas, "le pese a quien le pese, todavía en algún sector, o reducto de sector, de algún partido político".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat reordenará el flujo de residuos de la Vega Baja a partir del 15 de junio