La toma de posesión del rector Palomar se convierte en el pistoletazo de salida del 26J
La UA pide a Puig y a Marzà poder implantar Medicina ante la demanda que Alicante, y la bajada de las tasas ya que las universidades de la Comunitat están entre las más caras del país
Esther Brotons
Jueves, 26 de mayo 2016, 02:15
Estaban todos en la UA. Los principales mandatarios autonómicos y locales. La toma de posesión de Manuel Palomar como rector se convirtió ayer en el pistoletazo de salida de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 26 de junio. La maquinaria de la precampaña ha entrado de pleno en la educación y la Universidad de Alicante fue el foro de encuentro del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con alcaldes de la provincia, y también con el responsable de la Diputación, César Sánchez.
Mientras unos pedían al Gobierno una financiación justa para mejorar el sistema universitario, el presidente, Mariano Rajoy, se reunía con la concertada en Valencia. Un encuentro que llevó a un cruce de acusaciones entre el Consell y el Ejecutivo. Por su parte, el rector aprovechaba su discurso para reclamar Medicina en la UA y más transferencias para disminuir las tasas.
Ni Puig ni el conseller de Educación, Vicent Marzà, quisieron faltar al acto protocolario del comienzo del segundo mandato de Palomar y su equipo, que revalidó el cargo en las elecciones que se celebraron el pasado 2 de mayo. También arroparon al rector, el alcalde y el vicealcalde de Alicante, los primeros ediles de Elche y San Vicente y el presidente de la Diputación, César Sánchez, uno de los últimos en llegar, minutos antes de comenzar la toma de posesión, pero con tiempo suficiente para dar un saludo rápido a Puig. Dentro del edificio del Paraninfo ya estaban sentados más representantes de todos los partidos políticos y del mundo académico, social y cultural de la provincia.
«Del mismo modo que apoyamos a la Generalitat en su reivindicación ante el Gobierno central de una financiación más justa y en su demanda de satisfacción de la deuda histórica, nada nos distraerá de nuestra reivindicación de un marco de financiación suficiente y estable que permita revertir los altos costes de matrícula». Este fue uno de los mensajes que lanzó el rector, quien recordó que las universidades de la Comunitat Valenciana están ya entre las más caras del país y «nunca gastamos lo que no teníamos, nunca vivimos por encima de nuestra posibilidades». Del mismo modo, reclamó que se dé respuesta a la demanda que existe de nuevos estudios biosanitarios como Medicina y ante el creciente clúster sanitario -una formación que ya se imparte en la UMH, y cuyo rector, Jesús Pastor, también estaba en el acto-, y destacó la apuesta de la Universidad por el parque científico, complementado por un parque tecnológico, como punta de lanza de un nuevo modelo empresarial basado en la «innovación y el conocimiento, y en la generación de una ocupación de calidad en nuestro entorno».
La petición de una mejora en la financiación universitaria fue recogida por Puig, quien aseguró que su objetivo es el mismo. «Estamos francamente comprometidos en bajar las tasas», afirmó, al tiempo que insistió en el grave problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat para no dar una respuesta inmediata a las universidades. «La Conselleria de la deuda ocupa los mismos recursos que la de Educación», explicó en referencia al presupuesto que debe destinar el Consell a pagar débito. Tras recordar las becas que se pondrán en marcha el próximo curso, a los rectores les pidió que sigan juntos en la reivindicación del Gobierno y les agradeció el esfuerzo de los últimos años.
Marzà también lamentó los graves problemas en las arcas autonómicas: «Si tuviésemos una financiación por persona que igual que el resto del Estado, nuestra Conselleria tendría 830 millones de euros más; eso implica, por ejemplo, todo el conjunto del sistema universitario, que ahora está a alrededor 600 millones».