Borrar
Gisbert, flanqueado por Guilabert y Martínez, tras su elección el miércoles.

«La transparencia va a ser absoluta en la nueva IFA»

El presidente de la institución ferial, José Luis Gisbert, insiste en que tiene viabilidad para no costar dinero al erario y confirma su uso con fines turísticos

Bernat Sirvent

Viernes, 13 de mayo 2016, 01:00

«La transparencia va a ser absoluta en la nueva etapa de IFA». Así de contundente se manifestó ayer el presidente de la institución ferial y de la patronal española de heladeros artesanos, Anchea, José Luis Gisbert, a las pocas horas de ser elegido por unanimidad, junto a sus compañeros de travesía, el vicepresidente y ex director general, Antonio Martínez Gómez, y la directora general, Esther Guilabert.

En el primer día de la denominada refundación de IFA, como la ha defendido desde un principio la Conselleria de Economía Sostenible, la entidad tutelante al ser la feria parte del patrimonio público de la Generalitat, los nuevos rectores se han puesto manos a la obra. Gisbert asegura que ya se está trabajando en poner en marcha al equipo directivo y a toda la plantilla, conocida por otro lado, para, inmediatamente después, diseñar un plan de viabilidad. Éste tendrá tres fases, como ya explicó anteayer en este diario el conseller Rafael Climent: la primera a corto plazo, para garantizar la actividad del día a día; y otros dos a medio y más largo plazo.

Dentro de la nueva filosofía de gestión imprimida a IFA, destaca el aprovechamiento de los pabellones y, tal vez, la área de ampliación del Arena para su uso como plataforma turística, sobre todo en el mercado de congresos y eventos. Como ya anunció este diario, la integración en el Patronato de la directora de Turisme, Raquel Huete, dependiente directamente del presidente del Consell, Ximo Puig, tiene este fin primordial. Ayer, Gisbert, al ser preguntado por esta nueva vertiente comercial y promocional de IFA ratificó que esa es una de las líneas de trabajo.

Apoyo del Consell

Gisbert admite que el equipo directivo cuenta con el apoyo del Consell, incluido el conseller Climent y el resto de altos directivos (Illueca del IVF, Huete de Turisme, Costa de Comercio, Ochoa de Transparencia y Company de Industria), para «tomar tierra y abordar con ilusión la nueva etapa». El empresario heladero natural de Ibi y vinculado a Jijona, aunque con sus negocios y obradores en Alicante y San Juan, admite que va a tener que redoblar esfuerzos, sobre todo ahora que empieza la temporada alta de verano, cuando más helados se consumen. De todos modos, cree que ya han tomado tierra, porque el triunvirato directivo «conocemos de sobra la institución, aunque no es lo mismo eso que ponerte a trabajar; pero hay que destacar que no somos gente que cae en paracaídas aquí», explica ilustrativamente Gisbert.

Hace unos meses, en los movimientos previos por parte de la Conselleria para esta refundación, Gisbert ya manifestó en este diario que IFA «es totalmente viable y puede seguir siéndolo». Ayer lo reiteró. «Podemos lograr que, si no rentable, al menos IFA no cueste dinero al erario público. La deuda acumulada supera los 70 millones. La Generalitat se verá obligada a legislar para asumir o condonar esa deuda, tanto la del propio IVF como la avalada para operaciones con bancos ajenos. El modelo a aplicar desde el punto de vista financiero será similar al de Feria Valencia, como explicó Manuel Illueca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «La transparencia va a ser absoluta en la nueva IFA»

«La transparencia va a ser absoluta en la nueva IFA»