La Diputación apoya el certamen gastronómico de Elche
Susi Díaz es una de las impulsoras de este evento, que congregará a más de 200 cocineros procedentes de toda España y que suman un total de 60 estrellas Michelín
efe
Lunes, 2 de mayo 2016, 17:09
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la 'chef' ilicitana Susi Díaz para promover la asamblea general de 'Euro-Toques', un importante certamen gastronómico que se celebrará del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Elche.
Susi Díaz es una de las impulsoras de este evento, que congregará a más de doscientos cocineros procedentes de toda España y que suman un total de sesenta estrellas Michelín.
El presidente de la corporación provincial ha destacado la "firme apuesta" que esta institución está llevando a cabo para difundir a los restauradores, la gastronomía y los productos típicos alicantinos.
"Es importante resaltar y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros grandes cocineros", ha dicho.
Sánchez ha reiterado que "la gastronomía de la provincia desempeña un papel fundamental" en su "oferta turística", pues "le aporta un valor añadido que permite dinamizar el sector, atraer más visitantes, crear empleo y dar prestigio" a los municipios alicantinos.
El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca colabora en el desarrollo de este congreso con distintas acciones de promoción, como la elaboración de una campaña de difusión en redes sociales.
Además, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante contará con un espacio expositor ('stand') propio desde donde difundirá la oferta turística de los 141 municipios alicantinos mediante el reparto de mapas y guías temáticas, como la de la 'Ruta del Vino' o la de 'Cien Castillos de la Costa Blanca'.
Más de doscientos cocineros de todo el territorio nacional, entre los que destacan maestros de la talla de Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta o Joan Roca, participarán en este evento en el que se abordarán cuestiones como el futuro de la gastronomía y la restauración, la importancia de proteger la calidad de los alimentos europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y equilibrada.
Por su parte, tanto Susi Díaz como el maestro pastelero Paco Torreblanca, quien también ha participado en la rúbrica de este acuerdo, han querido agradecer a la Diputación de Alicante el apoyo recibido y han destacado el gran interés que ha suscitado esta iniciativa.
"Por primera vez en la historia de 'Euro-Toques', hemos tenido que cerrar el plazo de preinscripción por tener cubiertas todas las plazas", ha afirmado Díaz.
Durante tres días, los asistentes a la asamblea general de 'Euro-Toques' podrán conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía alicantina y el potencial turístico y hostelero de la provincia.
Asimismo participarán en diversas actividades, tanto formativas como lúdicas, y asistirán a conferencias y charlas.
"Para nosotros es un orgullo que los mejores cocineros del mundo vengan a nuestra provincia, una tierra de cocina, de calidad, de excelencia, una tierra en la que intentamos internacionalizar todo nuestro potencial, porque vivimos muy especialmente del turismo", ha concretado el presidente de la Diputación de Alicante.
El acto ha contado también con la asistencia del vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien ha recordado que el organismo autónomo de la Diputación de Alicante se encuentra inmerso en el desarrollo de una campaña de promoción que busca difundir la riqueza gastronómica de la provincia.
"Con ocho Estrellas Michelín y más de 12.000 establecimientos hosteleros y de restauración, la provincia se ha convertido en los últimos años en un importante referente culinario, tanto en el ámbito nacional como en el internacional", ha manifestado Dolón.
La asociación 'Euro-Toques' nació en el año 1986 de la mano de Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo.
En la actualidad está compuesta por cerca de 3.500 profesionales de dieciocho países que velan por proteger la calidad y diversidad del patrimonio culinario europeo.