La provincia se vuelca con los afectados por el terremoto de Ecuador
Ayuntamiento de Alicante y Generalitat envían material humanitario y de rescate mientras el grupo de voluntarios llega a las zonas devastadas
José Vicente Pérez Pardo
Miércoles, 20 de abril 2016, 01:25
La provincia de Alicante ha respondido al llamamiento internacional para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló el pasado sábado parte de Ecuador, una tragedia que se ha cobrado centenares de vidas humanas. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han sido de las primeras instituciones que han movilizado paquetes de ayuda humanitaria y efectos para contribuir al rescate de las personas que aún se encuentran atrapadas bajo los escombros.
Mientras, los cinco voluntarios miembros del Grupo Especialista de Rescate Canino (Gerca) llegaron a medianoche del lunes (cinco de la tarde hora local) a la población de Manta, una de las zonas más castigadas por el seísmo. Inmediatamente, se pusieron manos a la obra y comenzaron las tareas de rastreo con el perro 'Titán'. El grupo alicantino ha trabajado codo con codo con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, con quienes compartieron el avión de ida desde el aeropuerto Adolfo Suárez.
Ellos ya están sobre el terreno y en las próximas horas llegarán refuerzos. La Generalitat participa en el envío del primer cargamento español de ayuda humanitaria de emergencia a Ecuador, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), para el que ha aportado 10.000 euros.
Esta cantidad ha permitido adquirir cuatro kits de material de electromedicina, obstetricia y otros usos sanitarios que forman parte del avión fletado a Ecuador por AECID, que saldrá esta mañana desde el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.
Los bomberos del SPEIS han donado diverso material para ayudar a los servicios de emergencia de Ecuador como arneses de rescate, cuerdas, mosquetones y botas. Por otra parte, la empresa Jota de Rescate ha donado seis tablas espinales largas, seis cortas y tres pediátricas, cuyo diseño y desarrollo ha sido realizado por un bombero del SPEIS de Alicante. Serán transportadas por el Ayuntamiento hasta Ecuador.