Borrar
Elena Gómez, Kiko Mora y Faust Ripoll, ayer, tras la presentación de la jornada.
La jornada 'Aliméntate de la Cultura' de la UA programa más de veinte actividades

La jornada 'Aliméntate de la Cultura' de la UA programa más de veinte actividades

La segunda edición del evento sobre industrias culturales llenará el MUA de literatura, moda, cine y arte el próximo 28 de abril

Eneas G. Ferri

Viernes, 15 de abril 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante se volverá a vestir de cultura y de las industrias que la rodean con la segunda edición de la Jornada de Industrias culturales y creativas 'Aliméntate de la Cultura'. Desde las 10 de la mañana hasta las 24 horas, el recinto expositivo de la institución académica reunirá a alumnos y emprendedores de la cultura de la provincia en ámbitos como la moda, música, arte, gastronomía, audiovisual y las editoriales para ofrecer al público conferencias, talleres, audiovisuales, stands y una amplia exposición sobre la historia del cine rodado que se ha rodado en la provincia. El evento será el día 28 de abril, con entrada gratuita.

El evento fue presentado ayer por el director del Servicio de Lenguas y Cultura de la UA, Faust Ripoll, que estuvo acompañado por el profesor del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (Comincrea) y responsable del proyecto, Kiko Mora, junto a los estudiantes del máster Sebastián Chiriboga y Elena Gómez, organizadores junto a otros alumnos del evento.

Integrada en la jornada, la exposición 'Alicante se Rueda' será el punto de partida del evento ya que se inaugurará el próximo día 21 de abril y permanecerá abierta en el MUA hasta el 31 de mayo. Centrada en el cine que se ha rodado en la provincia de Alicante desde 1902 hasta la actualidad, la muestra ofrece un recorrido fotográfico, audiovisual y sonoro, ya que se han rescatado bandas sonoras de metrajes de la Fonoteca de la UA, además de visual, ya que mostrará las portadas de los discos de las bandas sonoras y una amplia representación de carteles de películas.

Comisariada por los profesores Kiko Mora, Enric Mira y Vicente García Escrivá, la exposición se ha organizado por la UA y Comincrea junto al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y ha contado con la colaboración de el Centro Cultural Las Cigarreras, el Ayuntamiento de Alfaz del Pi y el Archivo Municipal de Alicante y el cinéfilo Paco Huesca, que han cedido sus archivos, al tiempo que se han logrado cesiones de coleccionistas privados.

Según detalló ayer Mora, Alicante es una de las provincias de España «donde tradicionalmente se han rodado numerosas películas, tanto españolas como extranjeras» y esta exposición pretende «mostrar todo lo que se hizo y ofrecerlo de manera tangible». Además, el profesor comentó que para la selección de contenido se realizado un estudio preliminar donde «hemos inventariado más de 300 películas».

Como una sorpresa añadida Mora indicó que hay un espacio especial para la obra del director de cine Florián Rey, «enterrado en una fosa común en el cementerio de Alicante porque murió como Antonio del Castillo, su verdadero nombre, y nunca ha recibido la atención que merece», por lo que le rendirán un homenaje durante la jornada.

'Alicante se rueda' expondrá su material en secciones como 'Cine rodado en Alicante y su provincia', 'Homenaje al director aragonés Florián Rey', 'Historia de las salas cinematográficas de Alicante' o 'Festival de cine de Alfaz del Pi', entre otras, y contará con un programa de actividades de proyecciones, un ciclo de conferencias y el homenaje a Florián Rey.

En esta segunda edición, el evento constará de diferentes charlas y talleres, varios conciertos de rap como el de Arkano, dos actuaciones de dj's, la realización de dos grafitis en vivo a cargo de los grafiteros Jaume Alemañ y Sergio Gineres.

Destaca también la participación de conocidos trabajadores culturales como Raúl Rodríguez, miembro del equipo de maquillaje de las películas 'Gravity' y 'Terminator III', Miguel Herrero, productor de la película 'Operasiones Espesiales' y director del documental 'Proyecto USA' y del Festival de Cine de Sax, o la video blogger Carolina Sellés.

La oferta se completa con una zona de stands en el exterior con diferentes propuestas, entre las que ya está confirmada la participación editorial de la Librería Terrafema, la oferta musical del Low Festival; la gastronómica con la comida artesanal de La guapa, comida vegana de Paladar la Casa Blanca y ecológica de Permalicante, y de moda, con Guetto Gato, Dee Organic, o Meliorism.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios