Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Un infarto siega la vida de Tomaz Pandur sobre las tablas

Renovador del teatro y habitual de la escena española en la última década, preparaba un montaje para el Festival de Teatro de Mérida

R. C.

Miércoles, 13 de abril 2016, 01:10

Un infarto segó ayer sobre las tablas la vida de Tomaz Pandur, director de escena esloveno y gran renovador del teatro europeo en las últimas décadas. Con 53 años, Pandur falleció en brazos de sus compañeros mientras ensayaba 'El Rey Lear' de William Shakespeare en el Teatro Nacional de Skopie de Macedonia. Apenas llevaba un día de ensayos en Macedonia, donde acababa de regresar del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde dirigió un 'Fausto' de Goethe con Miguel del Arco. Era el mismo montaje que estrenó en España para el Centro Dramático Nacional (CDN) en 2014, con Roberto Enríquez y Ana Wagener

Habitual en la escena española desde hace una década, preparaba un nuevo montaje para el próximo Festival de Teatro de Mérida, donde ya dirigió a Blanca Portillo en una memorable versión de 'Medea'.

Dirigió en España montajes como 'Infierno' (2005), para el CDN; 'Alas' (2006), para la Compañía Nacional de Danza; 'Barroco' (2007), en el Teatro Fernán Gómez; 'Hamlet' (2009) y 'La caída de los dioses' (2011), en el Teatro Español; 'Medea' (2009), en Mérida y 'Fausto' (2014), también para el CDN. Sus adaptaciones aquí merecieron varios premios Max.

Director también de cine, ópera y ballet, fue uno de los regidores más aclamados de Europa. Nacido en Maribor en 1963, Pandur se graduó en la Academia de Teatro, Cine y Televisión en la universidad eslovena de Ljubljana en 1988. Hasta 1996 dirigió el Teatro Dramático Nacional de su ciudad natal. Fue cofundador y director artístico de la compañía teatral internacional Pandur Theaters y recibió relevantes reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica en 2011 por su contribución al acercamiento artístico y cultural en el ámbito del teatro entre España y Eslovenia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un infarto siega la vida de Tomaz Pandur sobre las tablas