Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Gerardo Camps, ayer. :: efe

Gerardo Camps niega que contratar al Instituto Nóos fuera iniciativa suya

El exvicepresidente contradice a Lobón, que le señaló como responsable de que la firma organizara los Valencia Summit

S. P.

Sábado, 9 de abril 2016, 01:14

El exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y expresidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Gerardo Camps aseguró ayer que no recibió «ningún encargo» ni «ninguna instrucción» de Francisco Camps de cara a la negociación de los denominados Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros cuando el coste real de los eventos habría sido de unos 900.000.

Publicidad

Así lo puso de manifiesto nada más iniciarse su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, en la que aseveró que Camps era la única persona, por el organigrama de la Generalitat, que le podía haber ordenado que se reuniese con alguno de los responsables de Nóos a fin de «tener un grado de conocimiento de tal o cual persona. Nadie se dirigió a mí para hablarme de ello». El parlamentario aseguró que él no tuvo ninguna participación en la decisión de contratar al Instituto Nóos para que organizara el foro Valencia Summit, en contra de lo que declaró el exsecretario de Eventos Luis Lobón. «las relaciones con el Instituto Nóos se llevaban desde el Comisionado para la Copa América, que dependía de la Presidencia de la Generalitat», dijo. Camps negó también haber tenido algún problema con Lobón -que en su día aseguró que había discutido con el exvicepresidente sobre este tema-.

Del mismo modo, el exconseller negó que le participasen información alguna respecto a una reunión entre Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres, Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que según Torres se celebró en el Palacio de la Zarzuela para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por la entidad entonces presidida por el exduque de Palma. En concreto, Torres sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit.

Por otro lado, Camps fue interpelado acerca de un correo en el que el exasesor en la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos y del Comisionado para la Copa América en el gabinete del presidente de la Generalitat, Nicolás Figueras, trasladaba órdenes directas a la responsable de gabinete del director general de Cacsa, Carmen Descals, procedentes de Gerardo Camps.

Al respecto, el testigo recordó que las relaciones con el Instituto Nóos las llevaban por parte del comisionado de la Copa América, «con independencia de la parte que le correspondiera a Cacsa», y «ahí se tomaban las decisiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad