La Generalitat apoya al pequeño comercio frente a la libertad horaria del Ayuntamiento
El director general aboga por un gran pacto entre los agentes implicados, pero deja claro que la decisión definitiva está en manos del Ayuntamiento
José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 18 de marzo 2016, 01:34
El director general de Comercio, Natxo Costa, mantuvo ayer una intensa jornada de reuniones con el colectivo de comerciantes y la asociación de supermecados con tal de conformar un «gran pacto» sobre los horarios comerciales entre los diferentes agentes económicos implicados, pequeños y grandes, para toda la Comunitat. A esta reunión también acudieron comerciantes de municipios cercanos como Mutxamel y Santa Pola, entre otros, pues «también se ven afectados por la posible apertura en domingos y festivos de toda la ciudad».
La propuesta de la Generalitat pasa por permitir solo la apertura total en periodos festivos (Semana Santa y Navidad), además de verano (meses de junio a octubre), lo que choca frontalmente con la propuesta del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo la ciudad.
Costa mostró ayer a las asociaciones de comerciantes de la ciudad esta postura contraria al Ayuntamiento y el apoyo de la Generalitat. Facpyme se ha opuesto a las intenciones municipales, al igual que los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT). Ni siquiera la creación de 625 puestos de trabajo, como asegura Echávarri que generaría la medida, les convenció al entender que serían «precarios y de baja calidad». Aseguró que, «si las alternativas son o todo o nada», estos comerciantes «se quedan con nada», aunque sí reconoció que algunas asociaciones del centro, «pocas», se mostraron a favor de que se recupere la anterior ZGAT que incluía la céntrica avenida de Maisonnave.
Contagio
El director general de Comercio mostró su inquietud «por el efecto dominó» que puede provocar en la Comunitat Valenciana la aprobación de la libertad comercial total en Alicante. La Generalitat Valenciana no posee competencias en esta materia, sino que la potestad pertenece a los ayuntamientos.
No obstante, la intención de la Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafael Climent, es elaborar una normativa a nivel autonómico para que en toda la Comunitat Valenciana haya el mismo horario comercial. Choca frontalmente con las intenciones del regidor alicantino, que públicamente ya se ha manifestado en contra. «No es lo mismo Benidorm que Alcoy, por tanto no pueden tener el mismo trato, porque dos situaciones diferentes con el mismo trato no crea igualdad, sino desigualdad», se refirió Echávarri a su vuelta de Valencia, donde visitó al alcalde Joan Ribó, del mismo partido que el conseller, para reclamarle esta libertad comercial. Costa, en cambio, considera que «no se genera ninguna situación de desigualdad y no tienen sentido las amenazas de denuncias de otros centros comerciales, ni mucho menos exigir lucro cesante por suspensión actividades».
Sobre las amenazas de algunas grandes superficies de denunciar al Ayuntamiento de Alicante por daños y perjuicios tras la reducción de la ZGAT aprobada a finales de 2015 -y que prohibió la apertura de los comercios de la citada avenida Maisonnave-, ha negado la mayor y ha aseverado que «el pleno es plenamente competente» para establecer qué zonas pueden o no abrir. «No se trata de que puedan abrir unos u otros, sino de qué zona puede abrir», matizó.
Por ello, la Generalitat mantiene su empeño. El propio director general, Natxo Costa, confirmó ayer a los comerciantes que acudirá al Consejo Local del próximo 29 de abril en el que se discutirán los planes municipales.
En este mismo organismo, que en esta ocasión no tendrá carácter vinculante, se debatirá también la propuesta de los populares de volver a abrir solo la avenida Maisonnave (que el Pleno de diciembre revocó a un cierre total) y esta oferta de la Administración autonómica.
Los comerciantes salieron muy satisfechos de la reunión tras el apoyo explícito de la Administración autonómica a su postura. «Si algo ha conseguido la libertad horaria ha sido unir a todos los comerciantes de la ciudad. Lo tenemos claro, todos coincidimos y estamos más unidos que nunca», manifestó el presidente de la Asociación de Mercados Municipales, Domingo Martínez.
El director general de Comercio se reunió con las asociaciones de la ciudad y los supermercados, pero no hubo contacto con ningún representante municipal, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.