Borrar
Garrigós, ayer, ante Pavón, Echávarri y Bellido, en un despacho del Ayuntamiento alicantino.

La Cámara desiste del centro de Coepa y dará la formación en el Palas

El gobierno tripartito de Alicante le confirma al presidente Garrigós que el 31 de diciembre de 2017 abandonará la sede cameral del antiguo hotel

Bernat Sirvent

Martes, 8 de marzo 2016, 01:53

La Cámara de Comercio de Alicante desiste de todo interés en el centro de oficio de Coepa del barrio de Babel y le trasladó ayer al alcalde Gabriel Echávarri, al vicealcalde Miguel Ángel Pavón y al portavoz Natxo Bellido que impartirá la formación a desocupados y a los propios empresarios en sus instalaciones de la sede del antiguo hotel Palas. Este anuncio lo formuló ayer la Cámara después de la reunión mantenida en la alcaldía en la que el tripartito confirmó a Garrigós que el 31 de diciembre de 2017 abandonará las instalaciones del edificio frente a la Plaza del Mar, ocupadas desde hace tres años en régimen de alquiler, para instalar las dependencias (entre ellas Urbanismo) en el otro edificio de la calle San Fernando, antigua sede de la Cámara, adquirida durante la etapa de gobierno de Sonia Castedo.

La reunión se produjo después de que el titular de la Cámara, el turronero Garrigós, trasladara al tripartito el interés por analizar la situación. El portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, aseguró a este diario que no está prevista la ampliación de la concesión de uso durante 30 años del suelo municipal del barrio de Babel, que actualmente tiene como inquilino, desde la mitad de ese tiempo, a la patronal Coepa, al borde del concurso voluntario o necesario de acreedores por el impago del polémico crédito de 3,9 millones de euros al IVF.

Garrigós apeló, ante el tripartito, a que se llegue de una forma consensuada a una solución entre el IVF y el Ayuntamiento sobre el centro de oficios y el futuro de la patronal que ahora preside Francisco Gómez. Bellido explicó a este diario que no depende del Ayuntamiento, sino del IVF, que es quien puede hoy pedir una prórroga de tres meses en el preconcurso y paralizar la demanda de embargo, o seguir con los procedimientos en curso en los juzgados mercantil y civil.

La voluntad del Ayuntamiento es la de que «se siga dando formación en ese centro, queremos que alguien lo haga, pero la Cámara nos ha dicho que no lo tiene claro, si bien políticamente nos gustaría que sí lo hiciera», añade Bellido, para quien es fundamental que dicho centro y el simulador de riesgos laborales esté en funcionamiento y a pleno rendimiento cuanto antes.

El tripartito también pidió el apoyo de la Cámara de Comercio para que hable con el IVF por tal de desbloquear la actual situación. «Nosotros ahí no tenemos nada que hacer, aunque podamos intermediar institucionalmente», afirmó anoche un portavoz de la entidad que preside Garrigós. La Cámara, que informó en una nota el viernes a sus vocales del Pleno de que no tenía intención de endeudarse con esta operación para salvar la economía y finanzas de Coepa, explicó que «nos da igual que no se amplíe la concesión de uso de la parcela de Babel, porque ya pensamos en abandonar las oficinas de Ruperto Chapí , cuyo alquiler con el propietario también vence el 31 de diciembre de 2017, y volver al Palas para todos los servicios administrativos y formación». «Hemos ido a la reunión a oír más que a plantear, porque ni nos pensamos subrogar al crédito del IVF ni tampoco comprar a nadie el centro de oficios», dice la entidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Cámara desiste del centro de Coepa y dará la formación en el Palas

La Cámara desiste del centro de Coepa y dará la formación en el Palas