Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un furgón de la Guardia Civil llega esta tarde a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Los detenidos en el 'caso Imelsa' declaran ante el juez

Los detenidos en el 'caso Imelsa' declaran ante el juez

Los arrestados pasan a disposición judicial a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando

E. P.

Miércoles, 27 de enero 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, comenzará a tomar declaración de las 23 personas que permanecen detenidas esta tarde, por cuestiones de organización de todos los intervinientes en esta operación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los detenidos empezarán a pasar a disposición judicial esta tarde a medida que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando.

Aunque en un principio se había informado de que se iba a empezar a tomar declaración esta mañana a cinco personas investigadas (imputadas) que no fueron detenidas ayer, posteriormente se ha comunicado que el Juzgado no dispone de una previsión sobre el calendario para tomar declaración a esas cinco personas.

Entre estas, figuran el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y una trabajadora del grupo popular, quienes han citados a declarar por figurar como autorizados para disponer de las cuentas del partido.

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia comenzó anoche a tomar declaración a los detenidos en la operación desarrollada por el supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas, y la primera en pasar a disposición judicial fue la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón.

El magistrado instructor decretó la libertad de la exconcejal bajo fianza de 150.000 euros, así como el embargo de bienes como medida cautelar.

Este juzgado investiga una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Arrestos

Entre los 24 detenidos ayer se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. También ha sido arrestado el exvicepresidente de la corporación provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts Valencianes, David Serra; la exconcejala María José Alcón y quien fuera su marido, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos.

También se encuentran entre los detenidos el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster; y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además de los 9 citados, ayer también fueron arrestados 12 empresarios, dos arquitectos y Pedro Aracil, extrabajador del Ayuntamiento de Valencia --personal de confianza del grupo popular--, han confirmado fuentes conocedoras.

En la operación desarrollada ayer se llevaron a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunitat. Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública de construcción de infraestructuras educativas Ciegsa) y fundaciones (como la Fundación Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.

Registros

En total, se han practicado registros en 14 domicilios particulares y 19 en sedes sociales. En Valencia se realizaron 12 registros en la capital y 17 en distintas localidades de la provincia; en Alicante, 3 registros la capital, Denia y Muro de Alcoy; y en Castellón, 1 registro en la capital de la Plana.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de Diputación, cuyo director gerente era Marcos Benavent, quien está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados ayer.

La práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia inicial. El trabajo de la UCO bajo la dirección del fiscal del caso concluyó en la presentación de una querella que por turno de reparto cayó en Instrucción 18 el pasado mes de marzo.

El juzgado incoó diligencias y declaró las actuaciones secretas desde el principio. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

En el marco de esta diligencias se desarrolló la operación de ayer encaminada a la detención de algunos de los investigados, al aseguramiento de pruebas y a la adopción de medidas cautelares. La operación sigue abierta. La causa continúa secreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios