La Santa Faz recorrerá las principales avenidas de la ciudad este sábado
Un fuerte dispositivo de seguridad acompañará a la reliquia en Alicante y durante su traslado histórico a Orihuela
Eva María Lahoz
Jueves, 21 de enero 2016, 01:34
Fin de semana para marcar en el calendario para los devotos de la Santa Faz. La reliquia saldrá del monasterio a las 10.00 horas del sábado y no regresará hasta la tarde del domingo. Antes habrá pasado por la Parroquia de Los Ángeles, la Iglesia de la Misericordia, la Concatedral, las avenidas más populares de la ciudad de Alicante, así como por la iglesia de las Santas Justa y Rufina y la Catedral de Orihuela.
Se trata de un recorrido histórico, dado que la Santa Faz no había ido tan lejos nunca, y que además ofrecerá a los fieles multitud de oportunidades de contemplarla, en diversos actos programados. Quienes asistan a ellos obtendrán la indulgencia plenaria.
El programa comienza con la salida de la reliquia del Monasterio, tras la apertura del Camarín por parte del Síndico del Ayuntamiento, Carlos Giménez, y el capellán, José Luis Casanova. Dos Caballeros Custodios, Salvador de Lacy Pérez de los Cobos y Eleuterio Llorca Martínez, velarán por la Santa Faz hasta su entrega en Orihuela. De todo ello dará fe el secretario de actas del Ayuntamiento.
La Santa Faz será colocada en la urna de protección y de modo visible se ubicará en el vehículo de transporte preparado para estas ocasiones, conocido popularmente como 'Fazmóvil', que la trasladará, custodiada por dos motos y una patrulla de la Policía Local, hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde según la crónica de la ciudad en sus alrededores se produjo el milagro de las tres faces de Cristo y una cruz en el cielo.
Después se trasladará a la iglesia de La Misericordia a las 11.00 horas. Allí será recibida por el Cabildo y las autoridades municipales. A las 11.45 horas arribará a San Nicolás, donde se celebrará una Eucaristía a las 12.00 horas y otra a las 13.00 horas para enfermos e impedidos.
Tras la misa, quedará expuesta para que la contemplen los fieles hasta las 17.00 horas, que es cuando partirá hacia Orihuela. Para ello, recorrerá primero grandes avenidas de la ciudad, como Alfonso El Sabio, Federico Soto y Maisonnave, zonas muy concurridas los sábados.
Llegará hasta la sede de la Policía Local, donde la Santa Faz saldrá de la urna y la colocarán en un estuche relicario especial, que llevarán los Custodios hasta Orihuela. Irán acompañados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Está previsto que llegue al municipio, donde se han programado multitud de actos, a las 18.45 horas.
En concreto, la primera parada será la Casa Madre de las Carmelitas, situada cerca del Ayuntamiento. Allí se volverá a colocar la Santa Faz en una urna con cuatro llaves.
Desde allí partirá el cortejo que la llevará a la iglesia de las Santas Justa y Rufina y, finalmente a la Catedral. Antes habrá un encuentro con la Verónica a las puertas del Ayuntamiento.
Entrará en la Catedral por la puerta Santa y se quedará en el presbiterio, donde permanecerá hasta el domingo.
Dispondrá, en este tiempo, de fuertes medidas de seguridad para evitar que sufra daños. Se han ubicado cámaras, sensores e incluso se han reforzado las verjas del presbiterio y constantemente estará custodiada por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.
El domingo se celebrarán varios actos festivos por la mañana y a las 18.00 horas se celebrará una misa presidida por el obispo, Jesús Murgui. Este es el único momento en el que la Santa Faz saldrá de la urna para presidir la celebración de la Eucaristía.
Tras este acto religioso, volverán a guardarla en el estuche relicario y volverá a Alicante, de nuevo custodiada por la Guardia Civil.
El párroco de San Nicolás, Ramón Egío, calificó de «históricos» los actos de este fin de semana, resaltó el «entusiasmo» con el que se está viviendo en Orihuela la llegada de la reliquia y confió en que la respuesta sea «multitudinaria».
El Síndico y concejal Carlos Giménez, destacó el deseo de Alicante de «compartir la Santa Faz y que sea un símbolo de toda la provincia».