El PSPV pide que el Gobierno pague la multa de la UE por el déficit del Consell
La sanción se debe a la ocultación sistemática del gasto sanitario en la Comunitat Valenciana
F. R.
Jueves, 21 de enero 2016, 01:34
El PSPV reclama que sea el Gobierno central el que asuma la multa de 19 millones de euros impuesta desde la UE por la manipulación del déficit autonómico entre 1988 y 2012, aunque Bruselas sólo ha podido investigar las cuentas del último año. La sanción se debe a la ocultación sistemática del gasto sanitario en la Comunitat Valenciana, facturas que se quedaron en los cajones y afloraron cuando el Ejecutivo central puso en marcha el plan de pago a proveedores. La ocultación de aquellas facturas motivó que el déficit público fuera mucho mayor que el declarado inicialmente.
La medida adoptada ayer desde el grupo socialista en Les Corts -el diputado José Muñoz presentó una iniciativa parlamentaria para que sea el Gobierno central el que asuma la sanción- se realiza después de que se conociera que Bruselas apremia la satisfacción pecuniaria, cuyo plazo concluye el próximo 31 de enero.
El pasado mes mayo la UE hacía responsable de la «grave negligencia» -así la calificó- «al no registrar gastos sanitarios» a la Intervención General de la Generalitat que actuó en solitario, según su parecer. En julio se reiteraba y Vicent Soler, recién nombrado conseller de Hacienda, ya reclamó que Bruselas trasladase la multa al Gobierno central y que se hiciera cargo de ella porque «en caso de pagarla los valencianos significaría mermar aún más sus servicios sociales, y su acceso a la educación, la sanidad y el bienestar social». La multa de 18,93 millones de euros la remitió Bruselas a España porque es el Estado y no una región o una autonomía el interlocutor válido para las autoridades europeas y quien traslada a Bruselas las cuentas del país.
El portavoz parlamentario del PSPV del área de Hacienda, José Muñoz, dijo que el responsable último de la manipulación de datos fue el Gobierno «por la irresponsabilidad de no controlar las cifras remitidas por los gobiernos de Camps y Fabra, así como por presentar los recursos correspondientes ante la Comisión Europea fuera de plazo».