Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Rafael Climent, durante su visita a Biar.
Climent anuncia 20 millones para fomentar la inversión en I+D+i

Climent anuncia 20 millones para fomentar la inversión en I+D+i

El conseller de Economía durante una visita a diversas empresas de Biar, ha destacado la innovación tecnológica como el "requisito básico para la supervivencia y crecimiento" del sector empresarial

e. p.

Jueves, 21 de enero 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado para este año un plan dotado con 20 millones de euros para fomentar la inversión empresarial en I+D+i.

Durante a una visita a diversas empresas de la localidad alicantina de Biar, ha subrayado que la I+D es "un aspecto clave" de su departamento y el objetivo es "duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores".

Climent ha destacado la innovación tecnológica como el "requisito básico para la supervivencia y crecimiento" del sector empresarial valenciano y como "factor imprescindible" para la generación de "riqueza y bienestar".

El conseller se ha referido, además, a "la necesidad de bajar a la arena" para recorrer municipios y industrias porque "sólo de esta manera tendremos un contacto próximo con nuestro tejido productivo que nos permita conocer realmente su realidad, sus necesidades y problemas".

A lo largo de la jornada, el conseller ha recorrido las instalaciones de las empresas textiles Froca y Bitex, así como de la cooperativa San Cristóbal, todas ellas ubicadas en Biar. Con estas visitas, el conseller ha conocido de cerca los procesos productivos y departamentos, así como su situación y principales proyectos y necesidades.

El titular de Economía ha resaltado el esfuerzo que vienen realizando estas empresas para invertir de forma constante en investigación y desarrollo y ha insistido en que desde el departamento que dirige "vamos a favorecer al máximo el que las empresas puedan desarrollar la I+D porque para impulsar el crecimiento y la generación de empleo sostenible es fundamental la innovación".

"Tal y como nos comprometimos en el Pacto del Botánico, el nuevo modelo productivo que defendemos y estamos impulsando se basa en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador", ha explicado.

Este compromiso con la inversión en la ciencia, tecnología e innovación, ha continuado, "se traduce en los prepuestos para este año que destinarán, al apoyo de proyectos de I+D+i empresarial, un total de 20,42 millones de euros".

El Plan de I+D+i se articula a través del IVACE y refuerza la intensidad de las ayudas en función del tamaño de las empresas e favorece la cooperación con organismos de investigación y contratación de personal altamente cualificado.

Otra de las novedades en 2016 es que se recupera la fórmula de la subvención a fondo perdido reforzada con una mayor labor de seguimiento frente a los instrumentos financieros que se han venido empleando en las convocatorias de 2014 y 2015.

Además, el Plan pretende maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y de optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos y de verificación y pago de las ayudas.

Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las 'industrias 4.0'.

Todas las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año permitiendo así que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios