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El piloto alemán Sebastian Vettel en un tramo del recorrido del Gran Premio de Valencia.

La Generalitat abrirá el circuito urbano de Fórmula 1 para el uso «civil»

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha informado de que la empresa Valmor alquiló los antiguos tinglados del puerto entre 2009 y 2011, reconvertidos en boxes, "sin factura y sin contrato"

efe

Miércoles, 13 de enero 2016, 14:21

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado hoy que las instalaciones urbanas sobre las que se celebraron cinco grandes premios de Fórmula 1 en Valencia (2008/12) serán abiertas a su uso "civil" y ha informado de que el coste de las obras de acondicionamiento superó los 100 millones.

En una comparecencia ante la prensa celebrada en la antigua línea de meta de este circuito, la consellera ha informado de que llevará al próximo pleno del Consell un acuerdo en virtud del cual se consideran finalizadas las obras de este circuito, cuyo coste se empezará amortizar este año con el pago de 7,5 millones, de un crédito de 60 millones.

Asimismo, ha informado de que la empresa Valmor -gestora de los grandes premios- alquiló los antiguos tinglados del puerto entre 2009 y 2011, reconvertidos en boxes, "sin factura y sin contrato".

"La deuda por este alquiler es de 600.000 euros, que nadie reclamó a Valmor hasta el 15 de mayo de 2015, antes de elecciones y cuando la empresa ya había sido comprada por la Generalitat", según ha apuntado Salvador, en referencia a una operación que ha sido denunciada por Fiscalía y que ha supuesto la apertura de una causa en la que la Generalitat se ha personado como acusación particular.

"Hoy la línea de salida del circuito se convierte en línea de meta, para pasar página", ha apuntado Salvador, quien ha subrayado la voluntad del actual Consell de "pasar página" y desvincular estas instalaciones de su uso exclusivamente deportivo, como estaba contemplado en el acuerdo suscrito en 2007 con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, según ha explicado.

"Somos conscientes de que el uso que puedan tener estás instalaciones será más bien poco, pero vamos a hablar de ello -incluido el posible uso comercial de los espacios- con el Puerto y el Ayuntamiento de Valencia. Hasta ahora ni siquiera se podían pasar cables por la zona, tal y como habían solicitado algunas empresas cercanas", ha apuntado Salvador.

Asimismo, ha negado que el Ayuntamiento de Valencia adeude 22 millones de euros a la Generalitat por las obras de acondicionamiento del circuito porque "no hay ningún contrato ni documento que lo acredite".

"Un ejemplo más de los excesos y mentiras del PP; de los problemas diabólicos heredados", ha agregado.

Entre las iniciativas previstas, se contempla negociar con el ayuntamiento sobre el coste del desmontaje de los boxes y también estudiar la apertura al tráfico de la zona del circuito que permanece cerrada, aunque "primero hay que hacer obras de mejora", ha indicado la consellera.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras, las obras de conexión de la Alameda, avenida de Francia y el Puerto de Valencia costaron 42,9 millones de euros, las de la Marina Real 24,9 millones, y la inversión en la zona de boxes y 'paddock' alcanzó los 22,3 millones, con un total de 16 millones de sobrecostes, gastos financieros y de vigilancia aparte.

Desde la Conselleria se ha indicado que estos 100 millones de euros "se dejaron de invertir en otras infraestructuras más necesarias. De hecho, la Generalitat ha valorado el coste de la adecuación del parque público de vivienda y ronda los 100 millones. Mientras el Consell del PP despilfarraba el dinero, abandonaba la política de vivienda".

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