Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Museo del calzado de Elda, en imagen de archivo. :: alex domínguez
El Museo del Calzado realizará cuatro réplicas de zapatos romanos para Vilamuseu

El Museo del Calzado realizará cuatro réplicas de zapatos romanos para Vilamuseu

Se utilizarán por primera vez en la marcha invernal que la asociación Hispania Romana hará en febrero para promocionar el Camí del Peix

EFE

Domingo, 3 de enero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Calzado de Elda confecciona cuatro réplicas de zapatos romanos, dos de hombre y dos de mujer, para Vilamuseu, que se utilizarán por primera vez en la marcha invernal que la asociación Hispania Romana hará en febrero para promocionar el histórico Camí del Peix entre la Vila y Alcoy.

Vilamuseu es la nueva identidad corporativa de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa, dentro de la Concejalía de Patrimonio Histórico, en la que se conservan una colección de piezas únicas de arqueología romana, informó el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Los zapatos se usarán en las actividades de recreación que se harán en las localidades de Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Penáguila, Torremanzanas, Banifallim y Alcoy por las que discurre el histórico Camí del Peix, de unos 50 kilómetros, atestiguado desde hace más de veinticinco siglos y uno de los más antiguos de España.

Esta colaboración se ha cerrado en una reciente reunión entre los directores de ambos museos y miembros de la Asociación Hispania Romana en Elda, que asesorará y ayudará a elegir los cuatro modelos que van a fabricarse de forma artesanal por el zapatero artesano del Museo del Calzado, Hermelando Albert.

En concreto, se van a hacer réplicas de un par de zapatos de sacerdote (botines o 'calcei' cerrados y de color rojo por su significado ritual), otros civiles de caballero, y dos pares de 'calcei' femeninos.

Todos ellos van a ser réplicas fieles de zapatos hallados en yacimientos romanos de Gran Bretaña o Centroeuropa, como el fuerte de Vindolanda, donde se han hallado más de 4000 zapatos en buen estado, y con el que Vilamuseu está iniciando contactos.

Los visitantes de Vilamuseu podrán en un futuro próximo probarse este calzado y vestirse como romanos o romanas.

El Museo del Calzado fabricará dos pares iguales de cada zapato para exhibir en sus vitrinas un par gemelo de los que va a realizar para Vilamuseu, quien tiene previsto filmar el proceso de fabricación artesanal para que los visitantes del museo lo puedan conocer.

Después los usará en actividades de animación dentro y fuera del museo, como en el evento de recreación Festvm Alonis, Festival Romano de Villajoyosa, que a finales de abril de 2016 celebra su quinta edición.

Este proyecto de investigación conjunto entre dos museos de la provincia es la primera de una serie de acciones de colaboración que beneficiarán mutuamente a ambas ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios