Borrar
Un grupo de personas mayores descansan y pasean en un parque.

El Consell impulsa la red de residencias con la apertura de 1.100 plazas en 2016

La Generalitat pondrá en marcha el centro asistencial de Aitana en Alicante, que se cerró en 2009, y el de día de Sax, construido pero sin actividad desde hace más de cuatro años

R. A.

Jueves, 31 de diciembre 2015, 02:07

El próximo año será el de la atención a los mayores y discapacitados. Este es el objetivo que se ha marcado la Generalitat, que ayer anunció que ampliará el número de residencias con la incorporación de 1.162 nuevas plazas financiadas con fondos públicos, de las cuales 277 corresponden a los 10 nuevos centros que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2016. Dos de ellos son infraestructuras muy reclamadas en la provincia: la residencia Aitana de Alicante, que se cerró en 2009, y el de Sax, construido e inaugurado pero sin actividad desde hace más de cuatro años.

  • Creación. Se incorporarán 1.162 plazas financiadas con fondos públicos, de las que 277 corresponden a los diez nuevos centros que entrarán en funcionamiento.

  • Incorporación. El objetivo es ampliar a lo largo de 2016 con 700 nuevas plazas. Se pondrá en funcionamiento el centro de día de Sax, con 25 puestos, y la residencia Aitana de Alicante, con 27.

  • Disponibles.

  • La red está compuesta por 11.143 plazas en 403 centros para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica, y 17.691 plazas residenciales y de día en 510 centros mayores dependientes.

Así lo aseguraron en un comunicado fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que indicaron que uno de sus objetivos principales es el «incremento progresivo» del número de plazas residenciales y centros de día para personas mayores en situación de dependencia.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, explicó que durante el próximo ejercicio está previsto ampliar el número actual de plazas disponibles con 700 nuevas concertadas, tanto en centros residenciales como en centros de día para personas mayores de las tres provincias.

A lo largo de 2016 se abrirá la residencia municipal de Albal, con 25 plazas, y la de Quart de Poblet, con 20 plazas residenciales y 10 de centro de día. Además, está prevista la puesta en funcionamiento de los centros de día de L'Alcora y de Sax con 20 y 25 plazas respectivamente. Sobre este último, se trata de una reivindicación histórica.

En marzo de 2011, la infraestructura fue inaugurada por la entonces ministra de Sanidad, la alicantina Leire Pajín, en un acto muy publicitado. Con una inversión de 1.719.618 euros fue financiada íntegramente por el Gobierno central, a través del Plan E. Sin embargo, desde hace más de cuatro años los intentos por abrirla han resultado vanos convirtiéndose en un compromiso político en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Las personas con diversidad funcional también verán ampliada la red de recursos de la que disponen actualmente, ya que podrán contar con 369 nuevos puestos concertados en recursos de diferente tipología. Concretamente, se trata de 35 plazas en atención temprana, 20 plazas en centros especializados para personas con enfermedad mental, 35 en rehabilitación e integración social (CRIS), 20 plazas más en residencias para personas con discapacidad intelectual, 20 en centros ocupacionales, 40 en recursos de día y 22 en viviendas tuteladas.

Además, la Conselleria ha previsto la apertura y puesta en funcionamiento para el próximo año de seis infraestructuras y entrarán en funcionamiento la residencia municipal de Torrevieja con 40 plazas y la de Quart de Poblet con 10 plazas. También comenzarán a funcionar la de Ontinyent con 40 plazas, y el CEEM y el centro de día para personas con enfermedad mental de Alcoy, con 40 y 20 plazas respectivamente. El último será la residencia Aitana de Alicante, que contará con 27, un recurso que fue clausurado en el año 2009.

Este centro, ubicado en pleno centro de la ciudad, comenzó a funcionar en 1978. Destinado a ancianos válidos sin familia o cuyos familiares no podían hacerse cargo de ellos, la Conselleria de Bienestar Social la cerró en 2009 para rehabilitará. La promesa es que, una vez que el edificio estuviera acondicionado, volverían las personas que lo ocupaban, unas 40 personas mayores. No fue así y sigue cerrado.

Todas estas nuevas plazas se incorporarán a la red actual que da servicio y atención a las personas mayores en situación de dependencia y personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

La red está compuesta por 11.143 plazas en 403 centros autorizados para personas con diversidad funcional y personas que sufren una enfermedad mental crónica, y 17.691 plazas residenciales y de día en 510 centros autorizados para los mayores que están en situación de dependencia, todas ellas financiadas con fondos públicos, según resaltaron las citadas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell impulsa la red de residencias con la apertura de 1.100 plazas en 2016

El Consell impulsa la red de residencias con la apertura de 1.100 plazas en 2016