Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un equipo médico durante un trasplante de órganos. :: martínez bueso
La fuga de enfermeras y médicos se frena tras emigrar 3.000 sanitarios

La fuga de enfermeras y médicos se frena tras emigrar 3.000 sanitarios

Decenas de profesionales de la Comunitat todavía solicitan el certificado para irse fuera, pero se detecta un cambio de tendencia que pone fin al 'boom' migratorio

Esther Brotons

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'boom' migratorio de profesionales sanitarios que se marchan al extranjero se ha frenado. Todavía decenas de médicos y enfermeras de la Comunitat siguen solicitando el certificado de idoneidad con la intención de emigrar, pero no a los niveles de los años en que estaban en pleno apogeo los recortes. Un cambio de tendencia que se achaca a una ligera recuperación, con más ofertas laborales aunque sean precarias y a que las condiciones que se ofrecen en otros países no son siempre lo que parecen y ahora se mira con lupa la letra pequeña de los contratos. Aun así, la sangría de profesionales ha sido importante: más de 3.000 han pedido certificados para irse de la Comunitat en los últimos cuatro años.

Desde la Organización Médica Colegial de España se ha detectado este cambio, pero consideran que las cifras siguen siendo altas. Son 1.269 certificados en todo el país hasta mediados del mes de septiembre frente a los 3.300 en todo 2014. En el caso de la Comunitat no llega a los 150 cuando en años anteriores se superan los 350 en la autonomía. Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda son los principales países de destino de estos facultativos.

Los enfermeros también han puesto freno. El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova), José Antonio Ávila, afirma que «no hemos notado que haya un incremento» de solicitudes para emigrar. «Todo lo contrario, ya no hay un 'boom' migratorio y muchos se lo piensan porque parece que hay más ofertas laborales aunque no sean de calidad», apunta. De más de medio millar de solicitudes anuales que se recibían en plena crisis se ha bajado a entre 300 y 400.

El año 2012 fue decisivo en la emigración. Se aplicaron los recortes en el sistema de salud y, además de la introducción del copago farmacéutico y la exclusión de inmigrantes irregulares de la tarjeta sanitaria, las sustituciones de profesionales dejaban prácticamente de cubrirse, centros de salud cerraban por las tardes en verano para ahorrarse en contrataciones de trabajadores y se imponían las jubilaciones forzosas con la amortización de plazas. Sin opciones laborales, la única salida que muchos veían era buscarse el futuro en el extranjero.

De 193 certificados a médicos que se emitieron en 2011 se pasó solo un año después a los más de 300. En el caso de Enfermería la cifra también se disparó. Según el Cecova, en este periodo se superaron los 500 certificados, aunque matizan que no siempre en todos los casos se deciden finalmente a marcharse.

Países como Finlandia y Noruega también están de moda entre las enfermeras. «Allí el concepto de atención a la salud es diferente, de muchos cuidados para atender a una población envejecida, y no tanto basado en la medicalización», explica Ávila sobre el interés y la demanda de profesionales que existe. Sin embargo, no siempre las condiciones son las esperadas, tampoco todos se adaptan a un país y a una cultura tan diferente.

De hecho, se han encontrado con profesionales que han tenido problemas porque quisieron regresar antes y rescindir el contrato y se encontraron con que tenían que saldar una indemnización porque en su momento «no se leyeron la letra pequeña» del contrato.

Para el Sindicato Médico, los motivos por los que se siguen marchando facultativos es que están más valorados y reciben mejores salarios. Frente a la opción de quedarse en la Comunitat, «donde no había nada, muchos se han ido a Inglaterra», señalan las citadas fuentes, quienes insisten en que «siguen jubilando a médicos» y no ha habido mejorías en la cobertura de sustituciones de personal.

El anuncio de futuras oposiciones es a lo que se aferran los sanitarios. Está prevista una oferta de empleo público de 1.216 plazas. Son las correspondientes a los años 2014 y 2015 que se aprobaron cuando estaba en el PP en la Generalitat. Sanidad afirmó que a finales de este año empezarían a sacar las plazas, pero hay dudas de que así sea cuando ya está avanzado diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios