Magro pugnará con De la Oliva, Mejías y Castellano por la presidencia del TSJ

Los candidatos serán convocados el próximo 12 de enero para exponer su currículo y su proyecto antes de que el Poder Judicial decida los nombramientos

E. P.ALICANTE

Pilar de la Oliva, Pedro Castellano y Juan Francisco Mejías serán los rivales de Vicente Magro en la pugna por presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según confirmó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la actualidad, De la Oliva es la presidenta del tribunal valenciano y se presenta a la reelección; Pedro Castellano es presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia; Juan Francisco Mejías es titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia y Vicente Magro preside la Audiencia Provincial de Alicante.

Magro ya presentó su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el año 2010 para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente de este organismo pero al final fue Pilar de la Oliva quien se aupó al cargo. La actual presidenta del TSJ opta a la reelección y será a priori el principal escollo que tendrá que salvar Magro para llegar a la presidencia.

En total, 15 magistrados en toda España han presentado hasta la fecha su candidatura a las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunitat Valenciana, convocadas por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión del pasado 22 de octubre.

Las presidencias de los TSJ de la Comunitat y de Castilla-La Mancha son, con cuatro, las que tienen un mayor número de aspirantes, mientras que a las de los TSJ de Castilla y León y Cataluña se han presentado tres. El actual presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, opta a la reelección como único aspirante a esa plaza.

Los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán convocados el próximo 12 de enero a una comparecencia pública ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspiran a presidir. El pleno del CGPJ decidirá posteriormente los nombramientos.