Borrar
Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de anabolizantes que actuaba en Alicante

Los agentes detienen a diez personas en la provincia de Cuenca por integrar una trama que suministraba los productos a deportistas amateurs y a un gimnasio

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:32

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras once dentro de la 'Operación Wintex', desarrollada en Cuenca, que ha permitido desarticular una red dedicada a la distribución de anabolizantes en el ámbito deportivo tanto en la provincia conquense como en Alicante. Según Iinformó ayer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los consumidores de estos productos eran usuarios de un gimnasio y deportistas amateurs, y destaca también la vinculación de personal sanitario en la trama, ya que entre los detenidos hay cuatro farmacéuticos y una enfermera, además del director técnico de un equipo ciclista amateur federado a nivel nacional y el propietario de un gimnasio. Además, entre los investigados hay otros tres farmacéuticos, tres médicos y dos veterinarios.

Dentro de la operación se realizaron siete registros, dos en domicilios en Cuenca, cinco en farmacias de la provincia y una inspección en un gimnasio en Motilla del Palancar. La Guardia Civil ha intervenido 3.000 envases de productos anabolizantes, cinco vehículos, recetas médicas falsificadas y ha bloqueado un inmueble.

La operación, que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Cuenca, ha sido, según el instituto armado, «muy compleja debido a la apariencia legal en muchos de los casos de la distribución de estos productos».

Los distribuidores conseguían los anabolizantes de tres formas, según la Guardia Civil: a través de farmacéuticos que dispensaban el producto sin receta médica a cambio de un importante beneficio económico, para luego distribuir los anabolizantes en gimnasios; a través de recetas válidas en la que los presuntos traficantes falsificaban las firmas de los médicos o incluso a través de medicamentos para animales, prescritos por veterinarios titulados.

A los detenidos e investigados se les imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documento público, blanqueo de capitales, intrusismo y una infracción de estancia ilegal en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de anabolizantes que actuaba en Alicante