Hacienda devuelve un millón a las pymes del calzado y textil con I+D+i
La directora de Industria, Julia Company, avanza que las empresas más tecnológicas van a tener también bonificaciones en la Seguridad Social
Bernat Sirvent
Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:03
Un total de veinticinco empresas innovadoras de los sectores calzado y textil de la provincia se han visto beneficiadas este año con importantes devoluciones tributarias por valor de casi un millón de euros por las inversiones que han realizado en el ámbito del I+D+i, la mitad de ellas para preparar muestrarios, uno de los ganchos comerciales más potentes ante el cambio de temporada. La directora general de Industria, Julia Company, anima a todas las pymes industriales de estos dos sectores punteros alicantinos a que aprovechen los servicios de acreditación del Instituto Valenciano de Competitvidad Empresarial (IVACE) y adelanta que, en breve, estos empresarios también van a beneficiarse de importantes bonificaciones fiscales por la vía de la Seguridad Social de sus empleados 'tecnológicos'.
El Impuesto de Sociedades es un concepto fiscal perteneciente al sistema tributario español que tienen importantes repercusiones para las empresas más tecnológicas de la provincia. De hecho, ese tratamiento fiscal especial representa nada menos que el 12% del gasto anual de estas actividades. A lo largo de los últimos meses, un total de veinticinco proyectos de I+D+i de otras tantas pymes del Vinalopó y de l'Alcoià y El Comtat (núcleo textil por excelencia, junto a Mutxamel con la firma Hilaturas Miel) han sido certificados por la única entidad que está acreditada por la ENAC para estos procesos de inversión en maquinaria o en muestrarios. La inversión de estos proyectos se ha elevado a 9,4 millones de euros y el retorno medio por proyecto ha supuesto un ingreso de unos 60.000 euros para cada pyme, según revela la directora general de Industria de la Generalitat, la alcoyana Julia Company. Sólo por muestrarios de calzado y textil, estas empresas han reingresado 800.000 euros este año y otros 600.000 euros de deducciones son por gasto en maquinaria de última generación.
Nuevas y maduras
La unidad certificadora del IVACE cuenta con el apoyo de más de 300 expertos pertenecientes a universidades e institutos tecnológicos. El objetivo que se impone el IVACE dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible es «ayudar a innovar a la pyme que todavía no lo ha hecho y a mantenerse con éxito a la que sí».
Company adelanta un proyecto para el próximo año. El IVACE ampliará la línea de actuación del servicio de certificación para que la empresas puedan obtener el sello Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora. Este sello les aporta ventajas competitivas adicionales y simultáneas, cuales son deducciones fiscales por bonificaciones en el pago a la Tesorería de la Seguridad Social por las cuotas de sus empleados 'tecnológicos'. «Queremos anticiparnos a las necesidades que en el futuro van a requerir nuestras empresas», añade Company.
El IVACE tiene previsto ampliar su catálogo de certificaciones a proyectos de I+D+i de otros ámbitos como bioquímica, farmacia, tecnologías médicas, nutrición, acústica y óptica. Puede usar su servicio cualquier mercantil con sede social o unidad de producción en la Comunitat.