Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Solo el 8% de las maltratadas denuncia

Los tribunales han tramitado en la última década 365.868 órdenes de protección de las que se han aceptado el 67%

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años se han cumplido desde que la ley contra la violencia de género entró en vigor por completo. Una década en la que se ha sacada a la luz una lacra social en muchas ocasiones soterrada. Pero todavía queda por romper una de las últimas fronteras: que sean las propias mujeres vejadas las que denuncien. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho balance de la aplicación de la ley y de los cambios que se han producido, como la creación de unos tribunales específicos para la violencia machista. Desde 2007, primer año en que se empezó a contabilizar las denuncias en estos juzgados, se han presentado hasta el primer semestre de este año 1.114.560 denuncias. Pero solo el 8%, es decir, 89.164, fueron presentadas por las propias víctimas en loz juzgados.

Ocho de cada diez denuncias procedieron de atestados policiales por denuncia de la víctima, de un familiar o intervención directa de los agentes, mientras que los partes de lesiones supusieron cerca del 12%. «Preocupa el escaso número de denuncias que formulan las víctimas o sus familiares directamente en los juzgados», asegura Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. El informe revela asimismo que entre las mujeres extranjeras el fenómeno es más grave. El número de denuncias por cada 10.000 mujeres cuadruplica el observado entre las españolas. Así, por ejemplo, el año pasado por cada 10.000 mujeres había 49 españolas que denunciaban por violencia machista, mientras que el ratio entre las extranjeras se elevaba hasta 196, cifra que ya venía manteniéndose en los años anteriores. La misma situación se parecía en las renuncias a continuar con el proceso judicial. El ratio de extranjeras que renuncian quintuplica al de las españolas: 29,4 frente a 5,5 durante el año pasado.

En cuanto a las órdenes de protección, las víctimas españolas coparon el 66,1% de las mismas, mientras que el 32,9% fueron extranjeras. En total, se tramitaron 365.868 órdenes de protección y se concedieron 246.542 (un 67,4%). En cuanto a los hombres denunciados, el origen es similar al de las denunciantes: un 67,3% fueron españoles y un 32,7%, extranjeros. El informe especifica que fue en los juzgados de violencia sobre la mujer compartidos donde se produjo un mayor porcentaje de concesión de órdenes de protección, un 71,7%, porcentaje que descendió a un 62,9% en los juzgados exclusivos.

Alejamiento

Por territorios, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde se concedieron más órdenes de protección (un 86%), mientras que Cataluña, con un 52,6%, y Asturias y Madrid (cerca del 57%) fueron las regiones con menor ratio de órdenes concedidas sobre solicitadas.

Dentro de la orden de protección, el alejamiento y la prohibición de comunicación fueron las medidas que se adoptaron en un mayor número de casos. Otras medidas fueron la prohibición de volver al lugar del delito o la salida del domicilio. En más de un 5% de los casos, también se estableció una medida de privación de libertad. En lo que hace referencia a las medidas civiles, las de mayor aplicación han sido la atribución de la vivienda y la prestación de alimentos, siendo concedidas ambas en el 94% de los casos a instancia de la víctima. También hay un importante número de medidas que se acordaron en aquellos casos en los que no se había adoptado una específica orden de protección, al objeto de que la víctima no quedara desprotegida. Los juzgados de violencia sobre la mujer han dictado 192.804 sentencias, de las que 148.894 fueron condenatorias (107.264 por delito y 41.630 por falta), lo que representa un porcentaje de condenas del 77% respecto del total de sentencias dictadas. En todo el período, por su parte, los juzgados de lo penal dictaron 273.034 sentencias, de las que 141.382 fueron condenatorias (un 51,8%).

El estudio hace un apartado pormenorizado de cómo afecta a esta lacra, cuyo día para su erradicación se celebra este miércoles, a los menores de edad. Dos de cada cien mujeres que solicitaron una orden de protección. El CGPJ también señala que los juzgados de menores registraron una entrada de 1.526 asuntos de violencia doméstica y de género. En este período se dictaron 1.148 sentencias penales, de las que 1.104 fueron en procedimientos por delito y 44, en faltas. Impusieron medidas en 1.004 procedimientos por delito y en 35 de los procesos por faltas. El número total de enjuiciados fue de 1.238 menores, de los que 1.042 se encontraban en la franja de edad de entre 16 y 17 años, y 196 tenían entre 14 y 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios