«He salido a la calle por la mañana y estaba todo vacío»
Alicantinos residentes en el país vecino narran cómo y dónde les pillaron los atentados en la capital francesa
P. PAU/R. A.
Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:50
La vida de repente se interrumpió no solo para los parisinos, sino también para todos los franceses y los alicantinos que residen en el país vecino a causa de los atentados que sufrió París el viernes por la noche. Jóvenes de la provincia que se han trasladado a Francia para estudiar o trabajar cuentan que el país todavía vive en estado de 'shock', consciente de lo que ha pasado pero sin poder reaccionar a tanta barbarie. Por ejemplo, la petrerense Rebeca Vélez Mínguez ha notado cómo en la localidad de Lille donde reside, la cuarta ciudad de Francia en población, el miedo se ha instalado entre sus habitantes: «Obvio que da un poquito de miedo ahora salir a la calle, de hecho, esta mañana (por ayer) salí y estaba todo vacío, los supermercados, los bares... para ser una ciudad y sábado es bastante extraño», relataba a este periódico, «ver las calles tan vacías impresiona y más un sábado».
Rebeca estaba en un bar y, al principio, admite que todo fue «un poco confuso porque no sabíamos muy bien qué pasaba». De hecho, «mucha gente se marchó a casa» y no volvió ayer a salir, pero espera pronto a hacer vida normal: «Pese al miedo estamos tranquilos, y seguiremos haciendo vida normal. Que nadie cambie la visión que tienen de Francia porque es un país tranquilo y seguro», manifestaba ayer. Sin embargo, también es consciente de que tras decretar el estado de excepción «seguramente se haga un poco más complicado» viajar a París, donde se traslada a menudos por cuestiones laborales y para ver a amigos y conocidos.
También le costará pasar la frontera con Bélgica, puesto que los controles se han reforzado a raíz del atentado. Nadie sabe muy bien hasta cuándo seguirán estas medidas extraordinarias, pero Rebeca está convencida de que pronto podrán volver a vivir como siempre.
Pero si a Rebeca le pilló lejos, al actor vilero Agustín Galiana apenas estuvo al lado de la tragedia. Vive a 50 metros de la sala Bataclán, tal y como asegura en Facebook, que atacaron unos terroristas el viernes por la noche causando 86 muertos hasta que la Policía gala entró y liberó a los rehenes.
Instantes después del suceso, el actor de Villajoyosa publicó en su perfil de Facebook: «Estoy bien. Gracias por los mensajes. Aunque el tiroteo ha sido en un restaurante a 50 metros de mi casa un rato después de llegar. Estoy bien pero en shock. Pero qué miedo y tristeza ! Un pensé au victimes». Y es que las redes sociales han vuelto a ser fundamentales para que los alicantinos en el extranjero se comuniquen con sus seres queridos.