Borrar
Vista de Sangueta, el sector que se quiere urbanizar.

La moratoria de Medio Ambiente puede retrasar el plan Sangueta

Urbanismo opina que también podría verse afectado el plan especial de Ciudad de la Luz, donde C's propuso instalar la tienda de Ikea

Eva María Lahoz

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:55

La moratoria de un año que la Generalitat ha establecido para impedir el desarrollo de planes urbanísticos en el litoral de la Comunitat puede tener repercusiones en los planes del Ayuntamiento de Alicante. En concreto, podría retrasar el desarrollo del plan especial para el desarrollo de Sangueta y cualquier actuación que se decidiese ejecutar en el plan especial Ciudad de la Luz, que es donde el grupo municipal de C's propuso que se instalase Ikea.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que señaló que todavía tiene que realizar «las consultas pertinentes» a la Conselleria de Medio Ambiente para conocer el alcance de la afección, aunque en un principio estima que solo se limitaría a estos dos sectores.

En el caso de Sangueta, Pavón explica que está dentro de la franja de 500 metros desde el litoral que establece el Consell y que, además, se trata de suelo urbanizable no programado, que es, junto con el suelo no urbanizable y no protegido, el tipo de terreno al que se refiere la moratoria.

«No sabemos si se tendrá que demorar su tramitación. La ordenación que proponemos en este sector, en cualquier caso, es la integración del plan especial de Sangueta en el proyecto que incluiremos en el PGOU del parque litoral de Alicante, que entra en plena sintonía con lo que se está planteando la Generalitat en cuanto a la preservación del litoral», apuntó Pavón.

Por ello, considera que, aunque no se pueda aprobar nada durante un año, la Conselleria no pondrá problemas a la hora de «iniciar el proceso de participación o el concurso de ideas».

En el caso del plan especial de Ciudad de la Luz, también se trata de suelo urbanizable no programado, por lo que tampoco podría aprobarse nada allí. En cualquier caso, a Urbanismo no le parece una ubicación adecuada para Ikea. «En este sector también hay un BIC, la Torre de Aguamarga, con su entorno de protección donde no se puede hacer nada», señala. Además, «es una ubicación problemática también en cuanto a accesos, porque el único vial que llega es la carretera de Elche», asegura.

El Saladar de Aguamarga también estaría incluido en la moratoria, por ser suelo no urbanizable no protegido en el PGOU actual. No obstante, allí no se piensa ejecutar ningún tipo de plan urbanístico. Más bien al contrario, el objetivo del Ayuntamiento es protegerlo en el nuevo Plan General.

Desde Urbanismo señalan que comparten «al 100%» las directrices generales de Medio Ambiente sobre la preservación del «poco litoral no urbanizado que queda en nuestra Comunidad y, en concreto, en la ciudad de Alicante».

No obstante, apunta, «por desgracia, la mayor parte del suelo del litoral (de Alicante) es suelo urbano o suelo urbanizable programado, en donde en principio las medidas de la Generalitat no entrarían en acción». Es decir, que en el caso de la ciudad se llega tarde porque la mayor parte del litoral ya se ha urbanizado.

En cualquier caso, añade Pavón, «lo que el Ayuntamiento quiere hacer en la franja litoral de la ciudad está en línea con estas directrices de la Generalitat», por lo que confía en que ambas administraciones irán de la mano en el desarrollo de los planes para conseguirlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La moratoria de Medio Ambiente puede retrasar el plan Sangueta

La moratoria de Medio Ambiente puede retrasar el plan Sangueta