La Diputación de Alicante aprueba una partida de 2,4 millones para los libros de texto
Carlos Castillo ha recordado que esta institución acordó por unanimidad su adhesión a la XarxaLlibre
efe
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 18:07
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy una partida de 2,4 millones de euros para el plan de gratuidad de los libros de texto o programa XarxaLlibre impulsado desde la Generalitat, lo que supone una primera dotación por parte de la corporación provincial destinada a esa iniciativa.
El portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha recordado que esta institución acordó por unanimidad, en un pleno celebrado a mediados del pasado mes de septiembre, su adhesión a la XarxaLlibre.
En ese acuerdo "ya condicionamos su viabilidad a la disponibilidad presupuestaria y a la fijación legal de los términos, por cuanto había alguna contradicción relativa a la delegación de esa competencia en el marco normativo actual", ha indicado Castillo en declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria ordinaria que ha tenido lugar este mediodía.
"Cuando hemos tenido conocimiento, ya por fin, en qué términos se desarrolla, a partir de la orden de la propia Conselleria, nosotros nos hemos puesto en marcha" para disponer de crédito con la finalidad de "ir cubriendo esta partida", ha señalado.
La partida de 2,4 millones de euros aprobada hoy por el pleno de la Diputación de Alicante se ha generado, fundamentalmente, de los ahorros que se han producido en determinas áreas en las que se han ejecutado partidas presupuestarias que ya estaban previstas.
También se ha dispuesto de ese montante, que constituye la primera dotación de la corporación provincial alicantina para la XarxaLlibre, con la modificación o la baja en alguna partida difícilmente ejecutable o no prioritaria en este momento y que se transferirá al ejercicio 2016.
"De momento hemos dotado una primera fase de 2,4 millones de euros, sin que podamos todavía concretar una cantidad" final o definitiva para la XarxaLlibre, porque "ni la orden explícita el montante que han de poner las diputaciones, ni tampoco la Conselleria o la Generalitat" les "ha concretado esa cantidad", según Castillo.
El próximo viernes expira el plazo para que los ayuntamientos comuniquen su adhesión al plan de gratuidad de los libros de texto y su compromiso presupuestario, lo que condicionará la cantidad final de que disponga la Diputación de Alicante.
"Tan pronto como tengamos conocimiento de esas cuantías, nosotros vamos a seguir trabajando en futuras modificaciones de crédito, si fueran necesarias, para llegar a alcanzar el porcentaje previsto en esta propuesta", ha expuesto Castillo.
Y ha añadido: "Luego hay otra cuestión que eventualmente discutiríamos con la Generalitat: si ha concedido u otorgado la posibilidad a los ayuntamientos de poder imputar a sus presupuestos de 2016 los recursos necesarios para la ejecución de ese plan, no entendemos por qué no lo ha hecho con la Diputación".
"Si nosotros llegamos a una determinada dotación económica y no alcanzáramos la cantidad que al final fuera precisa, la Generalitat tendría que entender, con toda lógica, que nos está pidiendo un esfuerzo muy importante en el marco de un presupuesto que se aprobó en otra legislatura y con una serie de condicionantes, y que estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a eso", ha manifestado.
Castillo ha argumentado que si la Generalitat quiere "realmente" que "prospere la iniciativa", tendría que dar a la Diputación "todas las facilidades para poder imputar al presupuesto de 2016 los recursos" de los que no puede disponer ahora.
"En cualquier caso, la Diputación de Alicante expresó su voluntad, a través de un acuerdo unánime", de adhesión a "un plan", del que, "no ocultamos, el grupo popular ha criticado las formas en que se ha definido" e, "incluso, la conveniencia, la manera de articularlo y el propio contenido de la medida".
Castillo ha remarcado que, "más allá de eso, hay un compromiso de la Diputación de Alicante", que "está haciendo un gran esfuerzo, un razonable esfuerzo, porque exista esa dotación".
Un "esfuerzo" que la corporación provincial de Alicante lo "ha hecho compatible" con otros compromisos ya adquiridos, como la modificación de créditos del presupuesto por la que se trasfieren 1,2 millones de euros para la ejecución en 2015 del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, una medida aprobada en el último pleno de la Diputación, ha resaltado.
Ha asegurado que la Diputación de Alicante "va a intentar atender todas las necesidades que ya estaban previstas en el presupuesto y éstas que han surgido y, entendemos, son ineludibles".